Golpe de estado en Gabón, militares disuelven instituciones de país africano tras elecciones

 

Libreville, Gabón.- Un grupo de militares y policías gaboneses anunciaron, este miércoles 30 de agosto, en un comunicado leído en el canal de televisión Gabón 24, la cancelación de las elecciones en Gabón y la disolución de “todas las instituciones de la República” y el “fin del régimen” tras conocerse que el presidente Ali Bongo Ondimba había sido reelegido para un tercer mandato con el 64.27 por ciento de los votos.

“Este 30 de agosto las fuerzas de defensa y seguridad están reunidas en el seno del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones”, afirmaron los soldados en un discurso retransmitido por el canal de televisión Gabón 24.

“Se cancelan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023 así como los resultados truncados, se cierran las fronteras, se disuelven las instituciones: el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional, el Consejo Económico y Social, el Consejo Electoral Gabonés”, declararon los sublevados africanos.

Dos horas antes del cierre de los colegios electorales, el candidato opositor al régimen Albert Ondo Ossa denunció “un fraude orquestado por el bando de Bongo” y revindicó su victoria basándose en un recuento realizado por sus propios escrutadores, si bien no presentó ningún documento que lo probara. Posteriormente, instó al actual mandatario a “organizar, sin derramamiento de sangre, la transferencia del poder”.

Gabón, un país que se encuentra a lo largo de la costa atlántica de África Central, tiene importantes áreas de parques protegidos. El terreno costero boscoso de su famoso Parque Nacional Loango alberga una amplia diversidad de vida silvestre, desde gorilas e hipopótamos hasta ballenas. Desde su independencia de Francia en 1960, la República ha estado gobernada por tres presidentes. Gabón ha sido también miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La abundancia de petróleo y la inversión privada extranjera hacen de Gabón uno de los países más prósperos de África subsahariana, siendo el 4° con mayor índice de desarrollo humano y el tercero según el PIB per cápita. No obstante, debido al desigual reparto de la riqueza, una proporción minoritaria de la población gabonesa sigue siendo pobre económicamente. (EL HERALDO)