Propone Salud abordaje del suicidio desde las escuelas en Coahuila

Atención especializada y asignaturas que aborden la salud mental, específicamente el tema de suicidio, son temas que, a decir del Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, tendrían que estar abordándose en los planteles educativos.

Lo anterior al resaltar la necesidad de detectar con tiempo las señales de quien tiene una idea suicida para poder atender el caso a tiempo y evitar una tragedia.

Incluso, Bernal consideró importante que los trabajadores de los medios de comunicación participen y apoyen en la prevención de este fenómeno que ha llegado a registrar en el estado, alrededor de 230 consumados, en lo que va del año.

“Llegamos a la conclusión que hablar de suicidio se debe hablar como la sexualidad, algo libre, debe ser una cátedra impartida y calificada en las escuelas y como hay enfermería en todas las escuelas, debería a haber una enfermería mental”, expuso.

Lo anterior al señalar que todos los pacientes que se suicidan dan señales previas y aunque la Secretaría de Salud cuenta con psicólogos y psiquiatras para atender los casos que se reportan, es necesaria una atención interinstitucional para abordar el tema de manera integral.

Comentó que algunas personas que cometen este acto lo hacen aparentemente como una forma de castigar a los padres, novios o familiares, pero el único que pierde es el que se quita la vida al ser una acción irreversible.

“Hay que trabajar esto y participar todas las instancias; la Fiscalía, Educación Pública, las universidades y salud”, apuntó.

Recordó que son los hombres quienes más se suicidan y aunque entre mujeres se realizan más intentos, son los hombres los que generalmente lo logran. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)