Kiev acusa al Papa Francisco de hacer “propaganda imperialista” tras elogiar el pasado espiritual de Rusia

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- Este martes el Vaticano buscó sofocar un escándalo que estalló después de que el Papa Francisco elogió la herencia espiritual de Rusia durante una videoconferencia con jóvenes católicos rusos, en la celebración de la Jornada de la Juventud en San Petersburgo celebrada el pasado 25 de agosto, insistiendo en que nunca tuvo la intención de alentar la agresión rusa moderna en Ucrania.

La declaración del Papa generó polémica en los medios de comunicación ucranianos e internacionales, mientras que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, calificó las palabras de Francisco como “propaganda imperialista” y lamentó las “ideas rusas de una gran potencia” del pontífice.

El pontífice participó por videoconferencia en un evento con jóvenes católicos rusos celebrado en San Petersburgo e instó a la juventud presente a no olvidar su “gran herencia” y a tomar ejemplo de los personajes históricos del Imperio ruso. “No olviden nunca su herencia. Son herederos de una gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los gobernantes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, de aquel imperio grande, ilustrado, (un país de) gran cultura y gran humanidad”, declaró.

Las palabras del Papa alabando la historia de Rusia fueron criticadas por el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en Kiev, Oleg Nikolenko, que consideró que defendían al “imperialismo ruso” quien señaló en un publicación hecha en Facebook: “Es verdaderamente una lástima que las ideas de una gran potencia rusa, que en realidad son la causa de la agresividad crónica de Rusia, abandonen, consciente o inconscientemente, los labios del papa, cuya misión, en nuestra opinión, es precisamente abrir los ojos de la juventud rusa al rumbo destructivo del actual liderazgo ruso”.

El portavoz del Vaticano y encomendado para la paz en el conflicto ruso-ucraniano, Matteo Bruni, dijo que Francisco simplemente quería elogiar los aspectos positivos de la historia espiritual y cultural de Rusia cuando elogió a los gobernantes imperiales de Rusia, Pedro y Catalina la Grande, alentó a los jóvenes a recordar ese pasado y elogió su forma de “ser rusos”.

Por su parte la Nunciatura Apostólica de Kiev declaró: “La Representación Pontificia rechaza enérgicamente las interpretaciones mencionadas, ya que el Papa Francisco nunca ha hecho un llamamiento a las ideas imperialistas. Al contrario, es un firme opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo, en todos los pueblos y situaciones. Las palabras del papa del 25 de agosto deben interpretarse en el mismo sentido”.

Las palabras del Papa en ocasiones han originado críticas tanto por parte de rusos como de ucranianos. En una ocasión describió a los chechenos y buriatos, como las tropas “más crueles” de Rusia, o cuando dijo que el patriarca Kirill no debe convertirse en el monaguillo de Putin. Por otro lado, a los ucranianos les molestó cuando el pontífice lamentó el asesinato de Darya Dugina, hija del ideólogo ruso Alexander Dugin, o cuando en el viacrucis del Viernes Santo una mujer ucraniana y otra rusa caminaron juntas agarrando la cruz. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)

 

https://www.romereports.com/2023/08/29/vaticano-francisco-no-queria-exaltar-el-imperialismo-ruso/