Deja transporte escolar 30% de permisionarios

depositphotos.com/

La crisis que vino con la pandemia hizo casi desaparecer el transporte escolar, pues de cada 10 unidades que se tenían para prestar este servicio a las escuelas, 3 no han regresado para brindar el servicio en el nuevo ciclo escolar que iniciará este lunes.

El subsecretario de Comunicaciones y Transporte del estado Rodolfo Navarro Herrada, dijo que se cuenta con un padrón de 560 unidades dadas de alta, pero el 30 por ciento simplemente ya no regresó a renovar el permiso.

Recordó que este es un servicio muy digno que les redituaba ganancias modestas a los que se dedican a esta actividad donde el 50 por ciento son choferes hombres y la otra mitad mujeres.

“A los permisionarios del transporte escolar que se les venció el permiso los estamos atendiendo para el trámite de renovación de permisos”, dijo.

Comentó que esta renovación del permiso implica cumplir con la inspección física y mecánica de las unidades, que cuenten con los aditamentos de seguridad, bien pintados, con su torreta y a la vista el número económico que se les otorga.

“Un 30 por ciento de los permisos están vencidos y conocemos a todos y los que no se están acercando les estamos hablando para que cumplan con este requisito”, señaló.

Reconoció como una de las causas la pandemia al afectar mucho al transporte escolar por no haber clases presenciales.

Lo anterior al ser su actividad la de trasladar a niños de familias de clases trabajadoras a sus centros escolares.

Aclaró que no es una actividad que arroje grandes ganancias, pero les permite a muchas familias vivir bien por lo que se les está llamando y permitiendo que regularicen su situación.

Como se sabe el transporte escolar consiste en una camioneta tipo van y en pocos casos camiones que acuden a los domicilios o trazan una ruta para recoger a niños, niñas y jóvenes principalmente de kínder y primarias públicas.

Las cuotas que se les cobran a los padres de familia son semanales y rondan entre los 200 a 350 pesos según la distancia del plantel educativo.

PARA SABER MAS

30% del transporte escolar no regresó a renovar permisos.

560 unidades del transporte escolar es el padrón ante la autoridad estatal.

81 unidades registradas en la Región Sureste. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)