ACONTECER

 

SI ESTUVO EL SUSPIRANTE

 Dice PONCHO YÁÑEZ ARREOLA que él, al igual que otros muchos “suspirantes” a la rectoría, si estuvo presente en la pasarela que se armó durante la inauguraron del nuevo edificio de la Escuela Superior de Música de la UAdeC el jueves pasado, y hasta mandó una fotografía para demostrar su dicho. “Estaba en la última fila de directores, dónde me asignaron”, dijo resignado.

Por cierto, a Poncho le fue muy bien el sábado pasado durante la vigésimo sexta jornada del programa ‘Juris te Orienta’, en la cual alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC ofrecen asesoría jurídica gratuita a cualquier ciudadano que busque orientación para sus diversos trámites legales. Un excelente programa que le ayuda a los futuros abogados a poner en práctica sus conocimientos, y a los ciudadanos a solucionar sus problemas legales sin tener que gastar dinero.

72 AÑOS DE SEQUÍA

Tras 72 años sin ganar un campeonato —el último de los dos que tienen lo obtuvieron en 1950—, los Algodoneros del Unión Laguna disputarán esta semana la final de la zona norte de la Liga Mexicana de Beisbol en contra de los Tecolotes de Nuevo Laredo, quienes tampoco cantan mal las rancheras en eso de la “sequía”, porque su último campeonato fue en 1989. Mucho éxito para los de Torreón, ojalá que se queden con la victoria y lleguen a la gran final ante el representante de la zona sur, Pericos de Puebla o Leones de Yucatán.

SOSPECHAN DE “LA CHOPA”

El dinosaurio que engalana la entrada de General Cepeda, recientemente nombrado como  “Pueblo Mágico”, amaneció hace unos días sin cabeza y nadie sabe quién se la llevó. Medio en broma y medio en serio, los pateños, gentilicio con el que se conoce a los oriundos de ese lugar, dicen que sospechan que el autor de la decapitación del dinosaurio de acero pudo haber sido “La Chopa”, Rodolfo Zamora Rodríguez, ex alcalde de ese municipio que goza de cierta fama por una serie de “travesuras” que se le atribuyen.

A ver que novedades tiene el alcalde PABLO SALAS al respecto, porque ese dinosaurio, además de haberse convertido en un símbolo para el municipio, forma parte del programa “Vinos y Dinos” que implementó el hoy gobernador electo, MANOLO JIMÉNEZ.

 ROBO EN DESPOBLADO 

Con los 21 mil millones de pesos que la federación le esquilmó a Coahuila, se hubieran podido terminar obras indispensables para el estado, como la ampliación de las carreteras Monterrey-Saltillo y la Saltillo-Zacatecas, e incluso hubiera alcanzado para rectificar el mortífero tramo de “Los Chorros”.

Sin embargo, doña Fede decidió quedarse con ese dinero, tal cómo lo denunció hace unos días el secretario de Finanzas BLAS FLORES, y aunque no se dice a dónde fue a parar ese recurso que legal y legítimamente nos pertenece a los coahuilenses, júrelo usted que terminó siendo gastado en Tabasco, en Chiapas, en Oaxaca, o en alguno de los proyectos faraónicos del tabasqueño López Obrador, como la refinería que no refina nada, o el aeropuerto al que nadie quiere volar. Para Coahuila, estés fue un robo en despoblado. Cinco años perdidos por culpa de la fallida cuarta trasformación.

ESPLÉNDIDO CONCIERTO

Quienes tuvieron la oportunidad de presenciar y escuchar el concierto de GUADALUPE PINEDA con la Orquesta Filarmónica del Desierto, fueron testigos no sólo de un extraordinario evento, sino que además daba la impresión de que la cantante y la agrupación musical llevaran muchos años presentándose juntos.

Una vez más los dirigidos por NATANAEL ESPINOZA dieron muestra del profesionalismo que los caracteriza, y del porqué muchos otros grandes artistas, cómo PLÁCIDO DOMINGO, los han elegido para que los acompañe en sus presentaciones. La OFD surgió en el sexenio de RUBÉN MOREIRA, quien decididamente les otorgó su apoyo para que se consolidaran, y MIGUEL RIQUELME tuvo el tino no sólo de mantenerla vigente, sino además de impulsar su crecimiento. No cabe duda de que MANOLO JIMÉNEZ hará otro tanto, porque esta agrupación se ha convertido ya en un referente de nuestro estado, y en parte de la grandeza que nos distingue.

¿MILITARIZARÁN AHMSA?

La llegada de elementos de la Secretaría de Marina a las instalaciones de Altos Hornos de México llamó mucho la atención en Monclova, porque lleva a pensar que la intención del tabasqueño López Obrador no sólo es asegurarse de la quiebra de la empresa, sino además tomar el control para imponer a una dirigencia controlada por el propio gobierno y a u sindicato afín, como lo es el de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA. En pocas palabras, no tarda AMLO en ofrecer la solución para el problema que él mismo generó, vistiéndose así cómo el héroe que salvó el empleo de las miles de familias que hoy en día, por su culpa, no tienen una fuente de ingresos.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor