Establece Morena a corcholatas reglas por veda

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- A partir del primer minuto del 28 de agosto, los aspirantes presidenciales de Morena, sus operadores y simpatizantes, deberán guardar silencio hasta el 6 de septiembre que se conozca quién encabezará la candidatura en el 2024.

La Secretaría General de Morena dio a conocer «las reglas de actuación» que deberán seguir los morenistas durante los siete días que se apliquen las encuestas y los días previo al resultado.

Esto, se argumenta, con la intención de garantizar certeza al proceso.

Se aclara que no sólo son para aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación, nombre que llevará la candidatura, sino también a sus equipos de trabajo, dirigentes, militantes y simpatizantes, incluyendo servidores públicos y liderazgos.

«Deberán abstenerse de cualquier acción o de formular declaraciones relacionadas con el proceso.

«Es importante que las personas aspirantes durante este periodo de veda política no animen o inciten a los militantes o simpatizantes a llevar a cabo actos o realicen manifestaciones con el fin de posicionarse públicamente», se advierte en el documento de siete hojas.

Por ello, a partir del primer minuto del 28 de agosto, deberán suspenderse todas las actividades para promover a las corcholatas.

«No hacer llamados de ‘en la encuesta es la respuesta’, ‘elige a’, ‘rechaza a’, ‘la mejor opción es’ u otras expresiones que soliciten el apoyo a favor o que impliquen el rechazo a algún aspirante», detalla el manual.

Tampoco deberán revelar información sobre el nombre de las encuestadoras o cualquier detalle sobre el levantamiento.

Los representantes de los aspirantes que acompañan a las encuestadoras para realizar el sondeo tendrán prohibido tomar, publicar fotografías o realizar transmisiones.

Estos tampoco podrán entregar propaganda ni portar celular. Tampoco podrán difundir resultados de encuestas particulares ni retuitear mensajes de apoyo.

«No se deben tener brigadas, grupos de apoyo o simpatizantes en lo individual, en campo o redes sociales, visitando casa por casa o haciendo proselitismo», abunda.

Sin embargo, sí podrán emitir mensajes sobre «su vida cotidiana», sin incluir mensajes que denoten promoción.

E incluso, podrán dar entrevistas y aparecer públicamente, pero sin hablar de la elección.

Podrán publicar asuntos generales sobre el proceso, así como del partido o el Gobierno federal.

«Se pueden mantener los contenidos propagandísticos o proselitistas en redes sociales que se hayan publicado antes del periodo de veda», añade.

Aclara que se podrán realizar actos de carácter privado, pero no difundir su contenido.

Una vez que se conozca el resultado, los aspirantes tendrán siete días para retirar toda la propaganda a su favor.

«Se debe tener siempre presente que las y los integrantes del movimiento y del partido se caracterizan por ser mujeres y hombres conscientes y libres, no manipulables, y por anteponer siempre la honestidad», argumenta.

Advierte que el INE está atento al proceso, por lo que podría haber sanciones. (AGENCIA REFORMA)