Llama IMSS Coahuila a reforzar acciones contra el dengue

Foto de depositphos.com

Ante la presencia de precipitaciones pluviales en todo el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llamó a la población general a realizar acciones para prevenir picaduras de mosquitos que son potenciales transmisores de la enfermedad del Dengue.

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Guillermina Álvarez Santana, subrayó que lo esencial es evitar criaderos de mosquitos Aedes Aegyptiy Albopictus infectados, a través de la limpieza de espacios en el hogar, libres de cacharros y evitar acumulación innecesaria de agua y basura.

Lo anterior, explicó, se debe a que los virus del Dengue se transmiten a las personas por las picaduras de estos mosquitos lo que provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, molestia general del cuerpo y vómito; por lo que al identificar estos indicios pidió no automedicarse y acudir a recibir atención médica.

Álvarez Santana destacó que el personal de salud del IMSS está capacitado para identificar, diagnosticar y tratar el dengue; y de igual forma, pueden diferenciar la presentación clínica del dengue, es decir, no grave, con signos de alarma o grave. La confirmación del caso se realiza mediante la prueba PCR en tiempo real. La duración de los signos y síntomas duran aproximadamente entre 7 a 10 días.

Detalló que los factores que aumentan la posibilidad de presentar dengue grave son la edad: menores de un año y adultos mayores de 60 años; condición: mujeres embarazadas, personas con hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, insuficiencia renal y con tratamiento anticoagulante, los más propensos, de ahí la importancia de implementar acciones a fin de prevenir que compliquen su salud y de la población general.

En 2022, el IMSS Coahuila registró 308 casos con confirmación diagnóstica en toda la entidad, y en lo que va de este año van solamente dos, aunque se prevé que la cifra pueda dispararse como cada año durante el mes de septiembre, cuando se presenta una mayor cantidad de precipitaciones pluviales; de ahí el llamado a tomar precauciones. (INFONOR)