Con modificación a Ley de Coordinación Fiscal, busca Jericó reducir intereses que pagan entidades por deudas con bancos

El diputado federal de Coahuila Jericó Abramo Masso, dijo que junto con el gobernador electo Manolo Jiménez Salinas trabaja en una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la cual se pretende que el Gobierno Federal otorgue a las entidades federativas la certificación de deuda – país, lo que permitiría una reducción de un 50 o un 60 por ciento en los intereses que pagan los estados por la contratación de créditos con bancos para la creación de obras de infraestructura.

En entrevista, el legislador aseguró que con dicha reforma, que será presentada el próximo 17 de septiembre, será posible “blindar” con esa certificación las deudas de los estados, cuyo pago se encuentra garantizado con participaciones avaladas ante la Secretaría de Hacienda, y de esta manera será posible para los estados ahorrar millones de pesos gracias a la disminución en las tasas de interés bancarias.

Abramo Masso precisó que con este blindaje a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal  los ahorros que se obtengan gracias a la reducción de las tasas de interés, se destinen específicamente a obras de infraestructura, que permitan a los estados ser más competitivos y sean más eficaces en su programas para el combate a la pobreza.

“Imagínate, ponemos el blindaje que te da el certificado de deuda – país, eso va a hacer que las tasas de interés de los bancos que te prestan puedan disminuir hasta un 50 o 60 por ciento antes del TIE, eso va a permitir que ahorres millones de pesos en créditos. Imagínate lo que ayudaría a los estados en un momento donde un gobierno como el de MORENA no nos da más participaciones y no nos da bolsas adicionales”, señaló el diputado federal.

“Si tienes esa garantía de deuda país, con esa simple protección, sin que el estado deje de pagar, vas a poder tener más recursos para mantenimiento y para infraestructura, y el blindaje que voy a meter yo en la ley va a hacer que el recurso que se va a ahorrar por estas tasas de interés tiene que ser exclusivamente en infraestructura, competitividad y reducción de la pobreza y eso va a hacer que tengas estados con más recursos, más competitivos y con mejor desarrollo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)