Líderes del BRICS acuerdan agregar a 6 países nuevos para el 2024

(Xinhua/Zhang Yudong)

Johannesburgo, Sudáfrica.- Este jueves 24 de agosto, líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron la adhesión de 6 países a partir del 2024 al “club de países emergentes” que se encuentran en la búsqueda de ganar influencia en la escena internacional.

Así lo anunció el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa durante una conferencia de clausura que se realizó junto con los dirigentes de los 5 países que componen actualmente el bloque. Los nuevos países que estarán presentes y activos durante la siguiente reunión de los BRICS serán: Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

Luego del anuncio de la integración de 6 países al BRICS, los líderes de las naciones miembro dieron la bienvenida a los nuevos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros desde Twitter. Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, aclaró que las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” que augura un “futuro radiante para los países” del bloque.

De igual forma los líderes de los nuevos países miembros de este bloque económico se manifestaron tras esta histórica ampliación.

El presidente de Argentina dijo en un mensaje televisado que buscó ser parte de los BRICS “porque el difícil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo”. Mientras que el alto consejero del presidente iraní Ebrahim Raisi, Mohammad Jamshidi, señaló que la adhesión de Irán supone un “éxito estratégico para la política exterior de la República Islámica”.

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía celebró la decisión y declaró que la incorporación de su país al bloque representa un “momento fuerte” para el país africano y los Emiratos Árabes Unidos también se congratularon por su ingreso.

La relevancia del grupo BRICS en la economía mundial ha hecho que al menos 19 países busquen formar parte de dicha alianza.

Sin embargo, México no es considerado para ingresar al grupo y la razón de esto es que el gobierno federal ha descartado buscar pertenecer al grupo. De acuerdo con el presidente Andrés López México está concentrado en sacar “el máximo provecho al T-MEC”. El mandatario mexicano confirmó el pasado 8 de agosto que el país no va a participar en este bloque “por razones económicas, de vecindad, por razones de geopolítica”. (EL HERALDO)