Desencadena ausencia de libros de texto desesperadas transacciones en redes sociales

Luego de que la Secretaría de Educación estatal hiciera el exhorto a padres de familia de recuperar los libros de texto del año pasado, en las redes sociales la ciudadanía se volcó a hacer negocios de compra-venta o trueques de paquetes de primaria y secundaria cuyo costo va desde los 250 a 450 pesos.

Aunado a esto con la noticia de la utilización de cuadernillos de trabajo que serán utilizados para este ciclo escolar que inicia el lunes, hay quienes se dicen ser maestros, ofertan este material hasta en 365 pesos.

Ante este fenómeno tanto docentes como autoridades educativas y madres de familia pidieron no lucrar con los libros que son gratuitos y compartieron las ligas para realizar la descarga digital.

Entre los trueques se pudo observar el caso del usuario denominado “Aurora Cortez” quien subió a redes la disposición de libros de primero a quinto grado de primaria que cambia por los de segundo y sexto.

Por su parte el usuario “Urix” señala tener varios paquetes de diferentes grados que cambia por artículos de su interés y no necesariamente relacionados con el contexto educativo.

Otras publicaciones que permanecían hasta la noche del miércoles y que luego fueron borradas, solicitaban montos desde los 250 a los 450 pesos por juego de libros de secundaria.

¿Cuadernillos en venta?

Algunos padres de familia manifestaron su inconformidad al tratarse de un gasto extra que deberán costear ya que han recibido información de las escuelas sobre la adquisición de los cuadernillos de trabajo por más de 300 pesos.

También en redes sociales se observa tal desacuerdo, por ejemplo, Karina de Ramírez publicó:

«En la escuela de mi hijo venderán libros, ya enviaron mensajes los maestros. Aviso Importante a partir de este ciclo escolar 2023-2024 los libros de texto cambiarán y para fortalecer el desempeño de los alumnos de 1° a 6° grado trabajaremos con el paquete de cuadernillos  y Guía Escolar  edición Santillana que tiene un costo de 365 pesos».

Según advierte el usuario, esta cantidad deberá ser cubierta antes del 15 de septiembre, es decir a dos semanas de iniciado el ciclo escolar. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)