Dejó la UA de C de percibir 800 millones para infraestructura en lo que va del actual Gobierno Federal: rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que en lo que va del actual Gobierno Federal, esa casa de estudios ha dejado de percibir recursos por un monto de 800 millones de pesos, cantidad que corresponde a los recursos extraordinarios que anualmente se hacían llegar a la institución para ser aplicados en la creación de infraestructura y mantenimiento de diversos espacios para uso de la comunidad universitaria.

En entrevista, Hernández Vélez dijo que, a estos recursos extraordinarios, se suma también lo correspondiente a la partida U-081, que era utilizada para hacer frente a los pagos de los trabajadores jubilados y pensionados de la universidad.

El rector dijo que, ante esta situación, las universidades públicas del país continuarán insistiendo a la Federación para que se hagan llegar los recursos que se otorgan además del presupuesto ordinario, que en el caso de la UA de C este año fue de 2 mil 900 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se destinó exclusivamente al pago de la nómina y el resto para el gasto corriente de la universidad.

Indicó que ante la próxima discusión del Presupuesto Federal para 2024, los rectores de las universidades públicas del país esperan que el incremento en el presupuesto ordinario por lo menos se ubique por encima de la tasa de inflación, lo que sería un muy buen mensaje para todas las universidades del país, según manifestó.

“Este año el recurso para la universidad ascendió a alrededor de 2 mil 900 millones de pesos, debería haber llegado 10 por ciento más para completar la inflación y como 200 millones más para infraestructura, porque un edificio como éste (el de la Escuela Superior de Música), ahorita es nuevo, pero dentro de 5 años va a requerir mantenimiento. Ningún edificio se construye con recursos del presupuesto ordinario”, señaló el rector.

“Son alrededor de 800 millones de pesos los que han dejado de llegar debido a los recortes, además de la partida extraordinaria U-081, que es exclusivamente para la cuestión de las pensiones. En los últimos cinco años esa partida era no solo para nosotros, sino para todas las 35 universidades públicas autónomas, en ese sentido deben de haber dejado de llegar unos 2 mil 500 millones por año”, agregó Hernández Vélez. (ÁNGEL AGUILAR)