Deben continuar jornadas de vacunación contra Covid para niñas, niños y adolescentes

 

Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana en Coahuila, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés, mediante el cual exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal para que reconsidere continuar a la brevedad con las jornadas de vacunación contra el Covid-19 para niñas, niños y adolescentes, a fin de proteger al máximo su salud ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de un aumento del 80% de nuevos casos en todo el mundo, incluyendo México, asimismo la posible ola de contagios en otoño e invierno no puede descartarse ni mucho menos minimizarse, por el contrario, la OMS ha lanzado un llamado a las naciones para que mantengan ciertas medidas de prevención ante el coronavirus, que incluyen seguir ofreciendo vacunas a los grupos de riesgo.

En el caso de las niñas, niños y adolescentes, estos fueron incorporados al final del programa nacional de inoculación, dando como resultado una baja cobertura de aplicación. Pese a ello, el gobierno federal ya declaró que en la siguiente campaña que iniciará en el mes de octubre no estarán considerados las y los menores de edad.

Si bien al inicio de la pandemia los niños representaban un bajo porcentaje con respecto a los casos globales notificados, la OMS ha reconocido un drástico aumento en los contagios reportados en este grupo durante el 2022, agudizados por la presencia de la variante Omicron, misma que coincidió en un momento en que la mayoría de los países relajaron las medidas sociales de prevención.

“Es por lo anterior que de manera respetuosa hacemos un llamado a la Secretaría de Salud federal para que reconsidere la importancia de incluir a niñas, niños y adolescentes en la próxima campaña de vacunación contra el Covid-19, valorando que con ello no sólo ponemos por delante el interés en su salud y seguridad, sino también la importancia de mantener lo necesario para su pleno desarrollo personal y social”, manifiesta el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)