Solicitarán implementar medidas de prevención ante la aparición de nueva variante del Covid-19

La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad de votos un punto de acuerdo para solicitar a los 38 municipios del Estado y a los Subcomités Técnicos de Salud, implementar medidas de prevención en lugares concurridos ante la aparición de una nueva variante de Covid-19, conocida como ERIS.

El punto de acuerdo fue propuesto por la Diputada Teresa de Jesús Meraz García y fue aprobado durante la sexta sesión del Segundo Periodo de la Diputación Permanente, quien expuso como motivos el hecho de que el COVID-19 no se ha ido; la Organización Mundial de la Salud hace algunos días señaló que existe actualmente una nueva variante, su nombre científico es EG.5, aunque coloquialmente se la conoce como ERIS.

Añadió que esta variante ERIS, está relacionada con la subvariante de Ómicron XBB.1.9.2, y, según señala la propia Organización Mundial de la Salud está aumentando su prevalencia en el mundo, sobre todo en países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido.

De igual forma, dijo que la Organización Mundial de la Salud señala que la variante EG.5. Apareció por primera vez en febrero de 2023, por lo que los casos han ido en aumento de manera constante hasta el punto que se reportó que durante la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de EG.5 fue de 17.4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes (semana 25, 19 al 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7.6 %.

Dijo que por su parte, el Secretario de Salud en el Estado recientemente manifestó que después de un mes de no haberse presentado víctimas por Covid-19, desafortunadamente se dieron dos decesos en adultos mayores uno en la cuidad de Monclova y otro en San Buenaventura, además de que en las últimas semanas se han incrementado el número de pacientes, hasta la semana pasada de 130 a 229, según el registro de la Secretaría.

Meraz García añadió que el Secretario de Salud dijo que no está de sobra adoptar medidas de protección, como el uso del cubre bocas en hospitales, escuelas, consultorios, así como lugares donde hay alta concentración de personas.

Afirmó que, con el fin de resguardar la salud de la ciudadanía es importante tomar medidas preventivas ante esta nueva variante del Covid-19. (EL HERALDO)