La India llega a la Luna

Sriharikota, India.- India se ha convertido este miércoles 23 de agosto en el cuarto país en aterrizar en la Luna con la misión Chandrayaan-3. Hasta el momento, solamente tres países habían sido capaces de lograr un alunizaje como la Unión Soviética en 1957, los Estados Unidos en 1969 y China en 2013.

El primer ministro indio, Narendra Modi, quien se encuentra en Sudáfrica para la Cumbre del grupo BRICS, observó el aterrizaje virtualmente y compartió comentarios transmitidos en vivo. “En esta ocasión trascendental, me gustaría dirigirme a todos los pueblos del mundo”, precisó Modi, agregando que el éxito de la misión lunar «pertenece a toda la humanidad», además de que esta “ayudará a las misiones lunares de otros países en el futuro”.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, celebró el aterrizaje del módulo Chandrayaan-3. “Para nosotros, como familia BRICS, esta es una ocasión trascendental y nos regocijamos con ustedes”, subrayó Ramaphosa.

Tras aterrizar en el polo sur de la Luna, el país asiático se ha convertido en el primero en posar una sonda en esta región de nuestro satélite. El objetivo de esta región en particular se debe a que es un área inexplorada de la Luna, en donde de acuerdo a varios investigadores, hay posibilidad de que haya importantes cantidades de agua helada. La misión para aterrizar en la Luna por parte de la India, era una de las que se había lanzado desde hace seis semanas. Misma que pudo seguirse por el canal ISRO en YouTube en donde también se vio la celebración del primer ministro de India, Narendra Modi, tras el aterrizaje en la Luna.

La misión lunar Chandrayaan-3, que fue lanzada el pasado 14 julio, está conformada por un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración (róver). El módulo mide aproximadamente 2 metros de altura y pesa alrededor de mil 700 kilogramos. En el caso de su róver, éste tiene un peso de 26 kilogramos. Se espera que el Chandrayaan-3 realice una serie de experimentos científicos orientados al estudio de la composición mineral del suelo lunar. (EL HERALDO)