Imparable el delito de fraude y extorsión

El delito de fraude va al alza en Coahuila al incrementarse en los últimos tres años casi un ocho por ciento.

Según las estadísticas de la incidencia delictiva que posee el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con carpetas abiertas de las Fiscalías, se puede conocer que, por mes, en la entidad, se presentan 134 denuncias por este delito.

Ante ello, cabe recordar que tanto la Fiscalía estatal como la Policía Cibernética de Coahuila han advertido de las innumerables tácticas que los estafadores utilizan en persona y en el ciberespacio para defraudar, extorsionar y despojar.

En la comparativa de los últimos tres años se advierte el incremento ya que en de enero a julio del 2021 se reportaron 874 eventos de este tipo; en el 2022, 937 casos, y este año la cifra ya fue superada hasta alcanzar las 942 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía por fraude hasta el mes de julio.

Entre los delitos contra el patrimonio se pudo conocer que son 17 denuncias por extorsión las registradas hasta el mes pasado, mientras que en todo el año pasado fueron 34 las extorsiones que se denunciaron.

Incluso empresarios hoteleros denunciaron hace unos días recibir a diario llamadas de intentos de fraude y extorsión donde se les solicita desde cinco mil hasta medio millón de pesos bajo el argumento de ser autoridades de revisión sanitaria.

Frente a ello, las autoridades llevan a cabo pláticas y talleres con recomendaciones sobre qué hacer ante un intento de fraude y extorsión y es que existe una múltiple variedad de estrategias utilizadas por los maleantes quienes van innovando el modus operandi con llamadas telefónicas, aparentes negocios fantasmas u ofrecimiento de productos y servicios que no existen.

Es por eso que la Policía Cibernética alertó sobre el robo de identidad a través de las nuevas tecnologías mediante redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y correos electrónicos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)