Habrá en Coahuila colecta de libros de texto del ciclo escolar anterior para usarlos en el nuevo

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, dio a conocer que luego de que tanto un juez de distrito de la Ciudad de México, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaran la suspensión de la entrega de los nuevos libros de texto de la SEP en la entidad, se llevará a cabo una estrategia para recuperar los materiales del ciclo escolar anterior para poder utilizarlos en el que está por iniciar el próximo lunes.

El funcionario dio a conocer que se solicitará a la Comisión Nacional de los libros de texto gratuitos (CONALITEG) el envío de 2 millones 100 mil libros del ciclo escolar 2022 – 2023 para cubrir las necesidades de los alumnos que están por iniciar actividades en todos los planteles del estado.

Saracho Navarro indicó que dado que el actual litigio sobre los libros de texto durará entre ocho meses y un año, los nuevos libros de texto permanecerán resguardados en las bodegas de la secretaría hasta que no concluya la sentencia en firme y el pleno de la Suprema Corte no determine la controversia final y mientras tanto, el material didáctico no podrá ser entregado.

“El Juez de Distrito ya dio una resolución el pasado viernes, que dice que jurídicamente no proceden los planes  programas, los libros de texto que no fueron hechos de acuerdo a derecho y que adquieren vigencia los planes y programas anteriores del ciclo inmediato anterior que en este caso es el 22 y 23, y que nos pongamos de acuerdo con la Federación para buscar la mejor manera de poder distribuir los libros, pero del ciclo anterior. Eso es lo que dice la resolución de la Ciudad de México”, dijo el secretario.

“Vamos a hacer una cruzada entre los padres de familia para poder recuperar los libros pasados, es decir, los niños que van a tercero que nos den sus libros de segundo año y así sucesivamente hacer una gran colecta que ya estamos elaborando en este momento la estrategia para que cada centro escolar pueda hacer la recolección de los libros de texto del ciclo pasado”, agregó.

El titular de la SEDU dio a conocer que se continúa trabajando en lo que será el reforzamiento de los estudiantes de educación básica de Coahuila en las áreas de matemáticas y español, mediante el uso de los cuadernillos de trabajo que se están elaborando con la participación de especialistas de la secretaría, mismos que podrían comenzar a entregarse a partir del mes de septiembre.  (ÁNGEL AGUILAR)