Acompañará Coahuila a menores que perdieron a sus padres durante la pandemia

Torreón, Coahuila.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo este lunes que en conjunto con la Secretaría de Salud de Coahuila, se pondrá en marcha al inicio del próximo ciclo escolar la estrategia denominada “Huérfanos del Covid”, mediante la cual se buscarán a los menores que perdieron uno o ambos padres durante la pandemia a fin de reforzar su aprendizaje y ofrecerles acompañamiento en diversas áreas.

Se informó que a dicha estrategia se sumarán, una vez que se tenga plenamente identificados a estos alumnos, más dependencias del Gobierno del Estado como el DIF, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), y la PRONNIF, entre otras, para apoyar a los estudiantes con el otorgamiento de becas, apoyo psicológico, alimentario, de uniformes, y en otras necesidades que pudieron presentar estos menores y sus familias.

Saracho Navarro dijo que el primer día de clases, que será este 28 de agosto, se recaudará esta información directamente de los alumnos a través de los Sistemas de Control Escolar de los planteles de educación primaria y secundaria, que en total agrupan alrededor de 470 mil estudiantes.

“Conjuntamente con la Secretaría de Salud estamos elaborando la estrategia denominada huérfanos de la pandemia, vamos a hacerles una sola pregunta a través del Sistema de Control Escolar y que rápidamente la vamos a tener: quienes de los siguientes familiares del alumno fallecieron a causa de la pandemia, madre, padre o ambos. Esta estrategia tardará una semana y media, máximo dos semanas”, señaló Saracho Navarro.

“El 28 de agosto, el maestro frente a grupo va durante la primer semana a aplicar esta pregunta y ahí iremos conociendo a los alumnos cuyo padre madre o ambos fallecieron, en una semana o máximo dos, le entregaré al doctor Bernal los resultados que servirán en principio, para tener la información, segundo, para detectar ya con una geo localización propia de la escuela a los menores, y tercero, para reforzar el aprendizaje y darles un acompañamiento en el próximo inicio del ciclo escolar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)