Registra Registro Civil incremento en trámites para cambio de género

Las oficinas del Registro Civil en Coahuila reciben de cinco a seis solicitudes a la semana de personas que buscan el cambio de identidad de género para con este trámite obtener su nueva acta de nacimiento con cambio de nombre y sexo.

La titular del ramo en la entidad, Dora Alicia de la Garza Villanueva, comentó que este trámite se realiza exclusivamente en ventanilla de las oficinas centrales de Saltillo.

Como se sabe sólo nueve estados de la República Mexicana permiten en su legislación el cambio de identidad de género entre ellos, Coahuila.

“El mes pasado teníamos 138 registros de cambios de identidad de género durante todo el período que entró en vigor el cambio de identidad de género en el estado de Coahuila; a la semana recibimos cinco o seis solicitudes”, dijo.

Recordó que este es un trámite muy extenso por lo que llevarlo a cabo lleva varias horas, de ahí que la persona interesada pasa la mayor parte del día las oficinas del Registro Civil.

Sin embargo, la institución trabaja en brigadas para acelerar el proceso una vez que se reúne un grupo de personas interesadas para obtener de manera colectiva este tipo de documento.

“En las brigadas cuando solicitan con antelación, nos organizamos para recibir documentación antes y ya el día de la brigada levantamos el nuevo registro de identidad”, comentó.

En el cambio de la nueva acta se margina con el nuevo nombre de la persona y se marca el casillero del género correspondiente.

Requisitos para el trámite:

  • Nacionalidad mexicana
  • Mayoría de edad
  • Manifestar nombre completo y datos registrales asentados en el acta de nacimiento.
  • Manifestar el nombre solicitado sin apellidos y el género solicitado.
  • Agendar cita en el portal de citas del Registro Civil estatal. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)