Muere doña Graciela Garza Arocha, impulsora de la industria restaurantera en Saltillo

Este sábado falleció a los 83 años de edad la señora Graciela Garza Arocha, fundadora del reconocido restaurante La Canasta en el año de 1965, negocio que la convirtió en una de las principales impulsoras de la industria restaurantera en esta capital.

A través de redes sociales, el chef Juan Ramón Cárdenas, con quien siempre tuvo una gran amistad, dio a conocer la lamentable noticia, en una publicación en la que manifestó la gran admiración y cariño que sentía por la empresaria, a la que recordó como un referente nacional, además de destacar “su amor por Saltillo y en especial su trabajo por el Parque Las Maravillas”.

“Tu talento, pasión y perseverancia transformaron para siempre la escena gastronómica de Saltillo y del norte de México. Tus emblemáticas enchiladas ATM y tu Arroz Huérfano ya son parte de nuestra cultura”, agregó Juan Ramón Cárdenas en la publicación.

Se informó que doña Graciela Garza dejó de existir debido a complicaciones en su salud, debido a un padecimiento pulmonar que sufría desde hacía varios meses.

Luego de darse a conocer el fallecimiento de “Gachis”, como le apodaban cariñosamente sus amigos, comenzaron a difundirse numerosos mensajes de apoyo y solidaridad a la familia de la entrañable mujer de negocios, en los que destacaban su talento, su vocación de servicio nata, su amabilidad, su disciplina y su corazón grande y generoso.

La destacada labor de la señora Graciela fue reconocida por el Gobierno Municipal de Saltillo en el año 2018, al serle otorgada la Presea Saltillo en la categoría individual.

En el mensaje que pronunció en aquella ocasión, doña Graciela recordó que el nombre del restaurante La Canasta surgió por la manera en que servían el pollo con papas fritas usando precisamente una canasta, junto con unos chiles que todavía se sirven en ese establecimiento.

En entrevista con  El Heraldo de Saltillo, el presidente de la CANIRAC Coahuila, Eder López González, aseguró que la labor de doña Graciela Garza en favor de la industria restaurantera, será siempre recordada por sus notables contribuciones a la misma, y por ser un ejemplo a seguir para todos los empresarios dedicados a esa actividad.

“La señora Graciela siempre será para nosotros una persona muy querida y admirada, al igual que por todos los saltillenses. Fue una inspiración para todos los restauranteros, fue un referente aquí en Saltillo y a nivel nacional con su restaurante La Canasta y con todo lo que dejó a la industria restaurantera, y nosotros, como socios de la Cámara, todos los agremiados lamentamos esta pérdida y deseamos una pronta resignación para su familia”, señaló el directivo.

“Fue una persona muy disciplinada, una persona que hacía muy bien las cosas, que sabía cómo manejar los restaurantes, que sabía tratar a la gente que trabajaba con ella, la marca de su restaurante traspasó fronteras, estados, y realmente la recordaremos como lo que fue, una persona trabajadora y un referente para quienes nos dedicamos a esta actividad”, agregó.

Por su parte, el también empresario restaurantero Fabio Gentiloni dijo tener también muy gratos recuerdos de doña Graciela, a quien dijo, siempre admiró desde niño.

“Nos da mucha tristeza la verdad esta noticia, siempre fuimos muy cercanos a La Gachis, desde que tengo uso de razón, fue el restaurante favorito de mi abuelo y lo acompañábamos con mucho entusiasmo para degustar los platillos que ahí se servían. La Canasta fue definitivamente el gran emblema de los restaurantes en Saltillo durante muchísimos años, recuerdo mucho como cuando ibas a Monterrey o a otras ciudades, lo primero que mencionaban era el restaurante La Canasta”.

“Se nos va una grande de la gastronomía coahuilense y de México, no nada más de Saltillo, la estaremos recordando y siguiendo su ejemplo para continuar manteniendo en alto a la industria restaurantera de esta capital”, manifestó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)