Refrendan colegios particulares apoyo al Gobierno de Coahuila para impedir distribución de libros de texto de la SEP

Este jueves, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de Coahuila, y de la Asociación de Colegios Particulares de la entidad, llevaron a cabo una rueda de prensa en la que refrendaron su apoyo al Gobierno de Coahuila al haber rechazado la distribución en la entidad de los nuevos libros de texto de la SEP, además de exigir al Gobierno Federal se termine con el «experimento social» que representa la imposición de esos materiales de apoyo entre los educandos.

El evento fue encabezado por Ricardo Berlanga Santos, presidente de la Asociación de Colegios Particulares, y por Francisco Javier Mancillas González, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de Coahuila, además de contarse también con la presencia de representantes de otros organismos de la sociedad civil.

Igualmente destacó la presencia de las diputadas locales de Coahuila María Bárbara Cepeda Boehringer y Mayra Valdés González, en representación de la LXII Legislatura.

En su intervención, Ricardo Berlanga Santos, aseguró que los colegios particulares seguirán al pie de la letra con las indicaciones que el Gobierno del Estado determine acerca de este tema, a la vez que destacó la apertura manifestada por esa instancia para escuchar a a los docentes, y también su compromiso con la educación de los estudiantes.

Dijo que la asociación apoyará en todo momento la posición de la controversia constitucional que ha iniciado el Gobierno de Coahuila e indicó que se continuarán las reuniones con los padres en donde se les explicará lo analizado por cada colegio y se tomarán en cuenta sus opiniones y comentarios.

Agregó que los libros de texto son de los niños y serán sus padres o tutores los que determinen su uso y la forma en que se aprovechen, además de que se respetará la decisión tomada por estos últimos en asambleas y con las firmas respectivas.

Igualmente recordó que los colegios particulares cuentan con otras opciones para trabajar y continuar con el trabajo de excelencia que merecen todos los estudiantes del pais, a la vez que se promoverá la presentación de amparos individuales entre las y los padres de familia inconformes con los libros de texto de la SEP

Por su parte, Francisco Javier Mancillas González presentó un posicionamiento en el que la Unión Nacional de Padres de Familia expresa su apoyo al Gobierno de Coahuila para la no distribución de los libros de texto que intenta imponer el gobierno federal en turno y que afectan los derechos tanto de los hijos como de los propios padres de familia «violando la ley y creando un ambiente de polarización y odio», según se expresa en dicho posicionamiento.

» Y en referencia a la situación legal que guarda el recurso que interpusimos contra la imposición de los nuevos libros de texto gratuitos, confiamos en nuestras autoridades que resolverán lo correcto y de acuerdo a la ley por el bien de nuestras niñas y niños, ya que ellos son el presente y futuro de nuestro estado y del país», agrega el escrito.

Igualmente, Mancillas González dijo estar confiado en que el Gobierno de Coahuila realizará todo lo pertinente «para frenar todo lo que dañe a nuestra sociedad y principalmente a nuestros hijos», puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR