Exige alcalde se destinen cuotas obtenidas en casetas de la Carretera 57 al mejoramiento del tramo Los Chorros

Recursos ascienden a 900 millones de pesos diarios, suficiente para realizar mejoras, afirma

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García dio a conocer que mediante las cuotas de peaje que se cobran en las casetas de la Carretera 57 ubicadas en 18 mil vehículos que transitan diariamente de la caseta de Puerto México a la caseta de Carbonera, el Gobierno Federal a través de CAPUFE obtiene alrededor de 900 millones de pesos al día, recursos que aseguró, son suficientes como para realizar mejoras en esa importante vía, especialmente en el tramo Los Chorros donde constantemente se registran accidentes.

El edil recordó que hace algunas semanas, acudió a las oficinas de CAPUFE para solicitar  informes sobre los avances del proyecto de la rectificación en ese peligroso tramo, y a la vez, solicitar también a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Federal que se pudieran asignar los recursos necesarios para la puesta en marcha de estas obras, sin embargo, no se tuvo el éxito esperado.

Ramiro Durán recordó que de momento el Municipio de Arteaga mantiene la vigilancia con la Policía Municipal y Protección Civil, esto pese a que dicha labor no es competencia municipal, sino competencia federal.

“La Carretera 57 es un tramo federal, está concesionada, hay un peaje de 18 mil vehículos que transitan diariamente de la caseta de Puerto México a la caseta de Carbonera, con un promedio de 50 pesos ellos suman 900 millones diarios en la recaudación, creo que es suficiente como para que se puedan proyectar mejoras, vemos que ese trayecto de Los Chorros”, señaló el alcalde.

“Vemos que ese tramo tiene también muchas deficiencias menores que pudieran remediarse como son los baches, como es la falta de mantenimiento, hemos hablado con el encargado de CAPUFE quien muy amablemente nos ha atendido y nos ha dicho las facultades que ellos tienen, pero a fin de cuentas de donde tiene que salir el recurso el de BANOBRAS federal, porque así está en las reglas de operación que ellos tienen”, agregó.

El munícipe aseguró que ya están las liberaciones y los permisos para llevar a cabo las obras de rectificación de la carretera y solamente falta el proyecto de BANOBRAS cuyo monto es de mil 350 millones de pesos, y que incluye la construcción de un túnel de 520 metros de longitud, con lo que se eliminarían las curvas del kilómetro 232 y 233 – que es donde siempre ocurren los accidentes – y se reduciría en un 70 por ciento de riesgos de un accidente.

“Estamos pidiendo nosotros en el kilómetro 225 y en el kilómetro 232 que se pueda alertar que es un tramo peligroso y que tienen que bajar la velocidad, que se metan reductores de velocidad como son las boyas, y se instale un sistema de cámaras para revisar a la velocidad a la que van bajando los transportistas, incluso implementar hasta las foto multas”.

“Aquí hay que destacar que las leyes y el reglamento nos dicen que quien tiene la competencia y quien tiene la obligación de cuidar es el Gobierno Federal, porque es un tramo federal, o la otra, hemos propuesto también como cabildo que se nos pueda concesionar el municipio de Arteaga esta vía, a fin de cuentas, Protección Civil, las ambulancias Seguridad Pública somos los primeros respondientes”, puntualizó el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.