EN EL TINTERO 

Wendy y la política

El reality La Casa de los Famosos generó gran euforia en las audiencias y un apego importante del público mexicano que puso a los partidos políticos en alerta para encontrar la manera de sacar provecho de quienes ahí participaron, principalmente, de la influencer Wendy Guevara.

Es de todos conocido que, por ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México siempre ha hecho uso de figuras de la farándula para empatizar con los electores, pero en esta ocasión parece que la influencer de “Las perdidas” obtuvo resultados de impacto frente a políticos en elecciones presidenciales.

Y es que mientras se anunció que Wendy Guevara obtuvo 18.2 millones de votos para llevarse la corona y los 4 millones de pesos de La Casa de los famosos, en las elecciones presidenciales de 2018, según cifras del INE, hubo candidatos que ni siquiera alcanzaron esa cantidad.

Mientras Andrés Manuel López Obrador de Morena ganó con 30 millones 113 mil votos; el panista Ricardo Anaya Cortés recibió 12 millones 610 mil, seis millones menos que Wendy;

José Antonio Meade del PRI  9 millones 289 mil votos, nueve millones menos; y el independiente Jaime Rodríguez Calderón 2 millones 961 mil, tan solo el 16 por ciento de lo que obtuvo la influencer.

Claro, hay que decir que el sistema de votación del reality de la televisión se llevó a cabo por voto digital, a través de la plataforma de la web, en algunos casos teniendo la posibilidad de hacerlo hasta 10 veces, además de que no contaba con un límite de edad, mientras que en una elección constitucional que lo limita a una vez para mayores de 18 años.

A pesar de esta diferencia, el fenómeno que ha generado la integrante de la comunidad LGTBI trae consigo varias posibilidades de atraer votos como incluso lanzarla a aun cargo de elección popular como lo ha mencionado el PAN en Guanajuato o incluso una diputación por parte de grupos vulnerables que ya marca la ley del país.

Hay que reconocer también como lo han exhibido los internautas en las redes sociales que México es un país muy voluble, pues las audiencias suelen tener comportamientos que pueden cambiar de un momento a otro.

Destacan que por un lado un importante grupo de la población condena la inclusión y diversidad en los nuevos libros de texto, le da votos y se vuelca en apoyo de una mujer trans en La Casa de los Famosos.

Por otro lado, mientras los colectivos han luchado por años por ser incluidos en espacios de la política y en la toma de decisiones, en este momento, cualquiera de ellos, no importa si son o no conservadores estaría dispuesto a lanzar una candidatura en la figura de Wendy Guevara.

El fenómeno de la influencer, sin duda, es relevante y tiene factores muy positivos, como es el impulso del respeto a los derechos de la diversidad sexual y grupos históricamente discriminados, pero también sigue demostrando como ante una estrategia que tiene su origen en el entretenimiento, la población está dispuesta a dar su confianza a un famoso para que tome las decisiones del país y los partidos políticos a aprovecharse de cualquier oportunidad no importa si se trata de la farándula.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
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