Prevé Salud Municipal repunte en casos de COVID en Saltillo durante la temporada invernal

El titular de la Dirección Municipal de Salud de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que, con la llegada de la próxima temporada invernal, se prevé en esta capital un repunte de casos de COVID-19, ante la gran movilidad que habrá de saltillenses hacia otros estados de la república y la concentración de personas en lugares cerrados debido a las bajas temperaturas.

El funcionario dijo que, en ese sentido, se recomienda a la población de esta capital retomar las medidas de higiene para prevenir contagios de la enfermedad, como son principalmente el lavado frecuente de manos y el uso de cubre bocas en sitios cerrados en los que se presenten aglomeraciones de gente.

Señaló que el comportamiento actual de la enfermedad que se manifiesta en un incremento de los contagios era algo que ya se esperaba al término del período vacacional de verano, pero aclaró que esto no representa un el inicio de un nuevo brote de COVID -19 ni un riesgo de incremento en el número de hospitalizaciones o decesos a causa del padecimiento.

“A través del monitoreo que se está realizando de los casos, se ve un fenómeno esperado que era el aumento de casos cuando las personas se movilizaran, y con la movilización de las vacaciones hemos visto un aumento donde los casos se han duplicado semana tras semana, sin embargo es muy importante señalar que de los 20 o 30 casos que se tenían, se ha aumentado a 60, 90, 150 o 200 casos, pero en realidad esto no representa un brote o un riesgo de incremento en el número de hospitalizaciones”, expuso el directivo.

“El incremento en las camas de hospital es muy poco, se han registrado cuatro o cinco hospitalizados y solamente dos fallecimientos en lo que va de todo este aumento. El virus, la cepa que tenemos está dando un cuadro muy leve en cuanto a síntomas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, un poco de escurrimiento nasal, decaimiento, y generalmente en tres días se limita con o sin tratamiento, la mayoría de los casos tiene una recuperación”, agregó.

De igual manera, Alfonso Carrillo señaló que las vacunas cubanas contra el COVID sí tienen algún nivel de efectividad, aunque todavía no se ha probado exactamente su efectividad, y por eso es la desconfianza de la población hacia este fármaco, ya que aparentemente no tiene todas las pruebas necesarias y su resultado no es tan convincente.

“Seguramente que va a haber repunte de casos en diciembre, dado que habrá mayor movilidad, van a estar en invierno las condiciones para que la gente esté dentro de las casas, se va a viajar mucho y durante los festejos la gente estará reunida en los domicilios”, puntualizó el director de Salud Municipal. (ÁNGEL AGUILAR)