La OMS advierte sobre el incremento de contagios de la viruela del mono

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- La viruela del mono prendió las alarmas en varios países debido al incremento de contagios, el cual ha ido a la alza en los últimos días, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha confirmado mil nuevos casos de viruela del mono (mpox), y tres muertes desde su último informe, que abarca del 14 de julio al 9 de agosto. El informe de la OMS apunta que los casos notificados han aumentado en las dos últimas semanas en las regiones del Pacífico Occidental, Europa y América. Un nuevo país, Trinidad y Tobago, ha notificado sus tres primeros casos de Mpox.

Al 9 de agosto de 2023, se habían notificado nuevos casos que se registraron en los últimos 21 días, el periodo máximo de incubación de la enfermedad, en 15 de los 113 países afectados: cinco de cada una de las regiones de las Américas, Europa y el Pacífico Occidental. Entre el 27 de julio y el 9 de agosto, se han producido un total de tres muertes, todas ellas en Estados Unidos.

En cualquier caso, la OMS resalta que la transmisión del virus del mpox sigue siendo “baja” en la mayoría de los países que notifican casos, y las principales características epidemiológicas y clínicas de los casos se mantienen “estables”.

Los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial y lideran el top 10 son Estados Unidos (con 30 mil 446), Brasil (10 mil 967), España (7 mil 560), Francia (4 mil 150), Colombia (4 mil 90), México (4 mil 45), Perú (3 mil 812), Reino Unido (3 mil 771), Alemania (3 mil 694) y Canadá (con mil 496). En conjunto, estos países representan el 82,9 por ciento de los casos notificados en todo el mundo.

Ante esto, hace unos días el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Henri P. Kluge, emitió una alerta sobre el verano “inusualmente cálido” que va a vivir el continente y, en esa misma sesión, se refirió al sonado virus de la viruela del mono, que contagió a gran parte de la población mundial. Junto con el reciente aumento del riesgo de calor extremo, Kluge también llamó la atención sobre un “reciente resurgimiento” de las infecciones por viruela del mono (mpox), que se produjo “primero en Estados Unidos y luego en Reino Unido, España, Bélgica y Países Bajos”.

Por otra parte, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se autorizó la aplicación de un ensayo clínico aleatorio controlado con placebo y doble ciego para poder probar la seguridad y eficacia de tecovirimat, el cual buscará convertirse en un tratamiento para la viruela del mono. Actualmente, el uso de tecovirimat se encuentra aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la viruela presentada en niños y adultos, sin embargo, por el momento no cuenta con la autorización para ser utilizada para contrarrestar los síntomas del mpox. Por lo tanto, el estudio ayudará a determinar si es eficaz en el tratamiento de las personas que contraen esa infección. Dicho protocolo fue autorizado el pasado 29 de abril de 2023, y será el grupo de investigación el que definirá el comienzo del proceso de reclutamiento de participantes en el ensayo clínico. (EL HERALDO)

 

https://www.paho.org/es/mpox