Santiago Peña rinde protesta como presidente de Paraguay

Foto: Twitter @SantiPenap

Asunción, Paraguay.- Santiago Peña asumió la Presidencia de Paraguay este martes 15 de agosto, tras imponerse en las elecciones del pasado 30 de abril, en una ceremonia en la que prometió trabajar “incansablemente” en los próximos cinco años para que «todos los paraguayos estén mejor”.

El economista de 44 años recibió la banda presidencial y el bastón de mando en una ceremonia en el Palacio de López, en Asunción, ante varios Jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, y un centenar de representantes de países de todo el mundo.

El Gobierno de Peña será el tercero consecutivo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de Paraguay, también conocido como Partido Colorado, luego del mandato de Horacio Cartes (2013-2018) y el saliente Mario Abdo Benítez. El Partido Colorado ha gobernado Paraguay durante las últimas siete décadas, con excepción del período 2008-2013, cuando estuvieron al mando el izquierdista Fernando Lugo y Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El nuevo mandatario, contará además con un Congreso a su favor, puesto que el Partido Colorado obtuvo 23 senadores, de los 45 escaños disponibles; y 49 diputados, de los 80 que integran el Parlamento. Además de ganar 15 de las 17 gobernaciones departamentales en disputa.

Peña ha resistido las presiones del sector agropecuario para que deseche los lazos diplomáticos que Paraguay mantiene desde hace décadas con Taiwán.

El nuevo mandatario, quien se presenta como la visión “moderna” del Partido Colorado, recibe de Benítez un país con una pobreza total de 24.7 por ciento, según datos correspondientes a 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay a finales de marzo pasado.

La inflación en el país suramericano fue de 3.5 por ciento interanual en julio pasado, mientras que la acumulada en el año asciende al 2.2 por ciento, dio a conocer a principios de agosto el Banco Central.

Asimismo, se hará cargo de un país que en 2022 sufrió una contracción económica, como consecuencia de su peor sequía en casi 80 años (cabe señalar que el país no cuenta con salida al océano en sus fronteras) Según el Banco Mundial, el año pasado cerró con una caída de -0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, de acuerdo con datos publicados por el Banco Central, el PIB creció un leve 0,1 por ciento el año pasado, por debajo de lo esperado.

“Es hora de un pacto para alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas”, señaló. “La paciencia y la tolerancia se agotan ante el hartazgo de los ciudadanos que ven a sus líderes pelearse mientras faltan útiles en las escuelas, medicamentos en los hospitales y seguridad en las calles” declaró el nuevo mandatario paraguayo en su cuenta oficial de ‘X’ antes Twitter. (EL HERALDO)