Prohíbe Arteaga acampar en sus bosques  

Arteaga, Coah.- Dentro de las zonas boscosas de la sierra del municipio de Arteaga está prohibido acampar, así lo señaló el director de Protección Civil y Bomberos, Leonel Martínez Mata, quien dio a conocer que en lo que va de la temporada se han presentado por lo menos cuatro casos, donde campistas han sido sorprendidos en flagrancia con fogatas.

El funcionario municipal señaló que los casos donde se han detenido y sancionado a los excursionistas han sido registrados en los Oyameles, San Antonio de las Alazanas, Mesa de las Tablas y en Huachichil.

Estas detenciones las realiza el cuerpo de Seguridad Pública Municipal, en acción conjunta con Protección Civil y Medio Ambiente, una vez remitidos los infractores, reciben una multa fijada por el juez calificador.

“En lo que va de la temporada tenemos cuatro incidencias de este tipo que se sorprenden en flagrancia y se les abre el procedimiento correspondiente con multas”, dijo.

Leonel Martínez resaltó que el riesgo es inminente al prenderse una fogata en el bosque, esto debido a que el viento o las condiciones climáticas adversas puede llevar a generarse un incendio forestal de gran magnitud como los que ya ha vivido este Pueblo Mágico en años anteriores.

“Se prohíbe el acampar porque la mayoría de la gente no tiene el conocimiento y por eso estamos prohibiendo la actividad de acampar al aire libre, ya que se duermen y en la madrugada es cuando se queda prendida la fogata sin supervisión, por esto ya se evita que acampen en zonas boscosas” señaló.

Sobre las cabañas de particulares o zonas donde prestadores de servicios ofrecen lugares para pernoctar en el bosque, el coordinador de Protección Civil precisó que se realizan acciones de supervisión para que cumplan con la normativa y en caso de haber asadores en el lugar, se ofrezcan condiciones de seguridad para evitar riesgos.

En cuanto a los incendios forestales de la temporada dijo que van 22 conatos provocados por descargas eléctricas pero atendidos a tiempo por las brigadas de las diferentes dependencias ambientales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)