Conforman comité municipal en Torreón para el ordenamiento de los tianguis

Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de tener un mayor ordenamiento respecto a los tianguis que se instalan en la ciudad, se conformó un comité integrado por diversas dependencias municipales, que verificará que los comerciantes cumplan con el reglamento.

Luis Bretado Ramírez, director de Plazas y Mercados, comentó que en los últimos meses se ha registrado un incremento de solicitudes de apertura de tianguis, por lo que se busca como autoridad priorizar el mantener la seguridad y el orden en la ciudad.

“Vamos a tener ese acercamiento con los comerciantes de tianguis que están solicitando nuevos espacios para verificar su documentación, que cumplan con el reglamento y en caso de que estén en regla, entonces pasar el tema al Cabildo para que sea donde se apruebe o no su establecimiento”, explicó el funcionario.

Actualmente son 32 tianguis los que operan en el municipio y están registrados en la Dirección de Plazas y Mercados, y hay nuevas solicitudes, mismas que el comité analizará en primera instancia.

Entre las disposiciones que deben cumplirse para la instalación de un nuevo tianguis están: contar con la anuencia vecinal, entregar la papelería de los comerciantes, nombre completo, con la INE y que corresponda a la persona que estará en el lugar.

Hasta 14 solicitudes de este tipo se han recibido en la dirección de Plazas y Mercados.

Algunos de los sectores donde hay tianguis autorizados conforme a su cumplimiento con las disposiciones municipales, son los ubicados en las colonias Fovissste la Rosita, La Rosita, Nazas y Sol de Oriente.

Cabe mencionar que la organización al interior del tianguis corresponde a los mismos comerciantes, y es el Municipio el encargado de estar al pendiente de que acaten las normativas para proteger la seguridad de la ciudadanía.

El comité quedó integrado por Natalia Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento de Torreón; Luis Bretado Ramírez, director de Plazas y Mercados; Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación; Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos; Luis Alberto Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana; así como Héctor Alba, director operativo de Seguridad Pública. (EL HERALDO)