ACONTECER

 TRIBUNAL AL SERVICIO DE MORENA 

Por si a alguien le quedaba duda de las tendencias “morenistas” del Tribunal Electoral de Coahuila, basta revisar la sentencia que este martes propuso el magistrado que no es magistrado, ALEJANDRO SANTOS CONTRERAS, y que fue avalada por KARLA VERÓNICA FÉLIX y por SERGIO DÍAZ RENDÓN, mediante la cual nada más “por sus pistolas” le otorgaron una diputación de represenatación proporcional a ANTONIO ATTOLINI en detrimento de la priista MARIA EUGENIA CALDERÓN.

 

Falta ver que dicen los magistrados de la sala regional y en su caso los de la sala superior del Tribunal, porque ya sabemos que a los dirigidos por Díaz Rendón la aplicación de las leyes nada más no se les da, por lo que frecuentemente sus superiores terminan por enmendarles la plana.

 

Por lo pronto, Attolini ya se siente diputado, y no dude usted que además pretenda disputarle el liderazgo de los “morenos” en el Congreso a ALBERTO HURTADO. Si la tendenciosa sentencia se confirma, el PRI se quedará con 10 diputaciones; el PAN y Morena con 5 cada uno; PRD con dos; y el Verde, UDC y PT con una cada uno. En total, 13 hombres y 12 mujeres….

 ¿QUIÉN VA A CERRAR LA PUERTA?

 Para estar en condiciones de asumir un cargo en la administración de MANOLO JIMÉNEZ, el líder del Congreso, EDUARDO OLMOS CASTRO, tendría que solicitar licencia algunos días antes del término de la actual legislatura —la cual concluye el 31 de diciembre próximo—, y se asegura que, de ser así, la posición de Presidente de la Junta de Gobierno quedaría en manos del monclovense RICARDO LÓPEZ CAMPOS, a quién le tocaría la responsabilidad de cerrar el changarro.

Por ahora todos son rumores, pero también se habla de otros legisladores que podrían dejar su curul prematuramente, para asumir algún cargo en el gobierno entrante. Se mencionan por ejemplo a EDNA DÁVALOS, MARÍA BÁRBARA CEPEDA, LUZ ELENA MORALES y JORGE ABDALA. De ellos, las tres primeras se reeligieron para otro período de tres años,  en tanto que Abdala, al igual que Olmos, optaron por no hacerlo. En todo caso, Manolo tiene la última palabra.

LLEGARON PARA QUEDARSE

En el sexenio de ROGELIO MONTEMAYOR, en Coahuila se pusieron de moda las cabalgatas, especialmente la de Santo Domingo a Sabinas, y a partir de entonces no sólo esa se sigue realizando, sino que cada año se organizan muchas otras más en diversas partes del estado.

En este sexenio, el de MIGUEL RIQUELME, se inició con la organización de la carrera Coahuila 1000, evento que ha resultado tan exitoso a nivel nacional, que no lo dude usted que se seguirá realizando durante muchos años, porque ya forma parte de las tradiciones y de los atractivos turísticos del estado.

MANOLO JIMÉNEZ puso en boga el rodeo en Saltillo, convirtiendo a la ciudad en la capital de esa actividad en todo el país. Y si así lo hizo siendo alcalde, de seguro que ahora como gobernador lo va a impulsar mucho más.

Las cabalgatas, el rodeo y las carreras off-road son eventos que llegaron para quedarse, porque además de ser un buen espectáculo, generan para Coahuila una importante derrama económica y le dan al estado una positiva proyección nacional e internacional. ¿O apoco en Zacatecas, Sonora, Michoacán o Sinaloa —dónde impera la ley de los abrazos y no balazos— se atreverían a hacer algún evento similar, poniendo en peligro la vida de los participantes y de los espectadores?

 ¿MEJOR QUE DINAMARCA?

 Durante años, la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 del IMSS en Monterrey fue considerada como uno de las mejores hospitales de todo el país. Sin embargo eso era antes, en los gobiernos neoliberales, porque con la llegada de la 4t, todo cambió para mal.

Este martes los periódicos regiomontanos publicaron en su primera plana una muy triste noticia, en la que dan cuenta de la muerte de un niño de 4 años debido a los calores extremos, ya que en el otrora mejor hospital de México desde hace semanas no funcionan los aires acondicionados. Tampoco funcionan los elevadores, y ni qué decir del desabasto de medicamentos.

¿Es este el sistema de salud mejor que el de Dinamarca que tanto nos han presumido desde Palacio Nacional? ¡Puras mentiras¡ Eso que se lo digan a la mamá del niño que perdió la vida, o al resto de los pacientes que están soportando los calores infernales. Bueno, cómo estará la cosa, que hasta los mismos trabajadores del nosocomio bloquearon el lunes la avenida Lincoln para protestar por, de acuerdo a sus propias palabras, “las condiciones inhumanas en las que tienen a los pacientes”.

paco1533@prodigy.net.mx