Hallan 13 cuerpos cercenados en congeladores en Veracruz

Poza Rica.- La Fiscalía de Veracruz informó que fueron hallados los restos cercenados de al menos 13 personas dentro de congeladores en el Municipio de Poza Rica, aunque podrían ser más.

Verónica Hernández Giadáns, Fiscal de la entidad, dijo que los restos fueron ubicados en dos inmuebles y se detuvo a seis personas, pero aún no se sabe la cifra total de víctimas.

Aunque medios locales reportaron inicialmente que los restos correspondían a 34 personas, la Fiscalía indicó que no se puede establecer una cifra precisa.

«Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico.

«Sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que en algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos, lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación», dijo Hernández Giadáns.

El primer hallazgo fue en límites de la Colonia Guadalupe Victoria, donde vecinos alertaron a servicios de emergencia por un domicilio del que se desprendían malos olores. A su arribo, policías y elementos del Ejército dieron con los restos humanos, según reportes preliminares.

En otro punto cercano, rumbo a un camino que conduce a instalaciones del IMSS y cerca de una fábrica refresquera, se localizaron las hieleras con más partes cercenadas. En este sitio se lograron las detenciones y arribaron cuatro unidades para el traslado al servicio médico forense.

La Fiscal de Veracruz indicó que iniciaron las carpetas de investigación desde el primer momento e interviene la Dirección General de los Servicios Periciales.

«Como Fiscal General reitero el compromiso de que no habrá impunidad y se dará con los responsables de estos hechos», afirmó.

Agregó que agentes de la Policía Ministerial realizan indagatorias adicionales con los datos encontrados en ambas casas.

 

ES AJUSTE DE CUENTAS, DICE GOBERNADOR

El Gobernador Cuitláhuac García atribuyó que el hallazgo de personas descuartizadas en Poza Rica es por un ajuste de cuentas entre grupos criminales que se pelean la plaza.

Cuestionado en su conferencia mañanera de este lunes, el morenista dijo que será reforzada la seguridad al norte de Veracruz y sugirió que el caso reciente podría tratarse de una reacción violenta entre bandos delictivos, derivado de arrestos relevantes.

«Hay tranquilidad (en Poza Rica), sin embargo, no queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continúe de esa manera, por lo que estas (6) detenciones inmediatas son muy buenas para mandar la señal de que no les vamos a permitir que queden en impunidad este tipo de acciones.

«Vamos parejo, no es contra un grupo, sino es contra todo aquel que atente en contra de la vida de cualquier persona, independientemente de que, si formaba parte de algún grupo o no, de lo que se dedicara», señaló.

Sin mencionar el nombre de grupos criminales, el Gobernador aseguró que ya identificaron a los líderes y en días pasados detuvieron a dos sujetos identificados como «El Hans» y «El Shrek», luego de intensificar operativos en la región.

«Es una disputa porque entendemos ahí hay un desequilibrio entre todos los grupos porque hemos agarrado a los jefes de plazas, se disputan, hay traiciones entre ellos y no vamos que esas cosas así queden impunes», insistió.

García reiteró que no se favorece a ninguna célula criminal y el plan es afectar a todos por igual, pero cuando se quedan sin cabecillas hay una recomposición en las estructuras y se incrementan las peleas territoriales. (AGENCIA REFORMA)