Afirman que homicidios bajarán 25%

 Foto Agencia EL UNIVERSAL/ Hugo Salvador/AJV

Ciudad de México.- Primero dijo que los homicidios bajarán 20 por ciento en su Administración, y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que se reducirán 25 por ciento.

«Yo calculo que el 17 por ciento (de reducción que se lleva hasta ahora) se puede convertir en 25, cuando termine, de homicidio», expresó en su conferencia mañanera.

Para calcular la reducción de la violencia en su sexenio, el presidente y su gabinete comparan las estadísticas del primer año del Gobierno (2019) con los años subsecuentes.

Pero no hacen comparativos con respecto a las administraciones anteriores, debido a que el sexenio de AMLO es el que más asesinatos acumula.

Para muestra, cifras oficiales indican que en los primeros 55 meses del sexenio (diciembre 2018-junio 2023), el Gobierno de la 4T registró 151 mil 626 homicidios dolosos.

En el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, comprendido entre 2012 y 2017, se registraron 120 mil 977 asesinatos, es decir, 25 por ciento menos.

López Obrador insistió ayer que su estrategia, resumida en la frase «abrazos no balazos», está dando resultados.

«Nosotros vamos bien. A pesar de que heredamos una situación muy difícil, porque hubo un Presidente que declaró la guerra al narcotráfico y apostó por enfrentar la violencia con la violencia, eso agravó la situación de inseguridad en el País y desde entonces se constituyeron grupos, bandas de delincuentes, nuevos cárteles, y cuando llegamos la violencia estaba en lo más alto, sobre todo los homicidios, y poco a poco hemos venido reduciendo los homicidios», expresó.

«¿Por qué funciona nuestra estrategia? Por lo que acabamos de ver hace un momento, porque la paz es producto de la justicia. Si la gente tiene trabajo, si hay buenos salarios, si se atiende a los jóvenes, si se combate la pobreza, si se combate la corrupción, se logra avanzar mucho». (AGENCIA REFORMA)

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma