Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo al punto de acuerdo presentado por las diputadas María Eugenia Calderón Amezcua y Luz Elena Morales Núñez, mediante el cual exhortan a la Secretaría de Salud federal, para que considere la modificación y actualización de las normas oficiales mexicanas que propone cancelar, o en su defecto informe cuáles son las causas que actualmente no subsisten para que proceda su cancelación.
El dictamen señala que la decisión del gobierno federal de cancelar 33 normas oficiales mexicanas relacionadas con servicios de salud, genera incertidumbre en pacientes y profesionales del sector, y de consumarse afectará la calidad en éstos servicios, exponen analistas, legisladores y dirigentes de organizaciones de pacientes.
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana. El pasado mes de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de calidad 2023, donde se señala la decisión del Comité Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) de cancelar 33 normas en materia de salud y derogar una más. Las normas canceladas están relacionadas con el control de la diabetes, tratamiento de adicciones, atención médico-psiquiátrica, atención de cáncer de próstata, cérvico uterino y cáncer de mama, así como la asistencia social para adultos y personas de la tercera edad.
Ante la eventual cancelación de estas normativas, las federaciones, asociaciones, sociedades, colegios médicos de México y profesionales de la salud han alertado que hacerlo pondría en riesgo la seguridad de los pacientes.
“La única explicación del gobierno federal es que las Normas Oficiales no se requieren para regular la prescripción terapéutica y diagnóstico de enfermedades, que el sector salud brinda atención médica integral en padecimientos diversos infecciosos como tuberculosis y cólera, o crónicos como el cáncer, obesidad y diabetes, entre otros; sin embargo sabemos que en nuestro país cada vez se está más lejos de recibir atención médica integral y de calidad en el sector público, la realidad es que hay una sobresaturación ahora con el IMSS BIENESTAR, escasez de medicamentos y de citas con especialistas, entre otros problemas» destaca las diputadas María Eugenia Calderón y Luz Elena Morales en el punto de acuerdo que contiene el dictamen. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe