Pide Edna Dávalos al IMSS se mejore la Unidad Médica Familiar 62 de General Cepeda o se construya otra nueva

La diputada local coahuilense del PRI, Edna Dávalos Elizondo, presentó este martes un punto de acuerdo a través del cual se hace un exhorto a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que lleven a cabo acciones y planes específicos para la ampliación y modernización de la Unidad Médica Familiar (UMF) 62 de ese instituto, ubicada en el municipio de General Cepeda.

En el documento, la legisladora solicitó a dicha institución se considere igualmente la creación de una nueva unidad de Medicina Familiar en ese municipio, toda vez que el padrón activo de trabajadores y derechohabientes afiliados en esa circunscripción, rebasa por mucho la ocupación, la capacidad el soporte y la atención con la que cuenta actualmente la UMF 62.

Edna Dávalos destacó que el cuidado del bienestar social es tarea de todos y cada uno de los ciudadanos, por lo que al conocerse e identificarse alguna anomalía violatoria de los derechos sociales inherentes a las personas, es necesario inmediatamente aplicar soluciones que reviertan dicha afectación, especialmente cuando se trata de temas tan delicados e importantes como lo son el desarrollo social, la asistencia pública y la salud de la población.

Señaló que en el caso de aquella unidad médica se observa una marcada deficiencia en la calidad de la atención de la salud, lo que se ha visto manifestado en el acceso limitado a servicios, lo que es alarmante, ya que puede llegar a significar incluso la pérdida de vidas humanas.

Destacó que en el caso de General Cepeda la demanda de servicios de salud es superada por la oferta, ya que, según el último censo del INEGI, en 2020, la población en General Cepeda fue de 11,898 habitantes, 51.2 por ciento hombres y 48.8 de mujeres, lo que muestra que a comparación de 2010, la población en General Cepeda creció 27 por ciento y con ese arrastre evolutivo, creció también la demanda de servicios públicos de atención, de asistencia y de salud.

“La única clínica del IMSS en dicho municipio ya lo está resintiendo; la atención es muy pausada, las citas y seguimiento de tratamientos muy separados, inclusive muchos se quedan a medias por falta de personal, equipamiento o espacios. Actualmente la población económicamente activa en General Cepeda supera el 63 por ciento y ello conlleva a la obtención de servicios y prestaciones que la ley y el sistema laboral otorga a las mujeres y hombres productivos”, puntualizó la diputada priísta.

“En ese sentido, se requieren más espacios, más consultorios y más profesionales del servicio médico. Todo esto son peticiones dentro del margen de acción del Gobierno Federal; inclusive existen destinados programas y proyectos de inversión para el IMSS en Coahuila y eso se agradece, pero podemos hacer y cubrir más de una manera mejor planeada, en base a estudios de campo que justifiquen el que, como y por qué”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)