Invita UA de C a las actividades de la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat”

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios, estará llevando a cabo en el semestre agosto-diciembre de 2023 una serie de actividades como parte de la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat”.

El 24 de septiembre de 2021 se instituyó en la UA de C la “Cátedra de Derechos Humanos ministra Ana Margarita Ríos Farjat”, que es un espacio de reflexión y análisis en materia de derechos humanos, por lo cual este semestre se trabajará en la socialización de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de acercar al alumnado y a la comunidad en general al conocimiento de sus derechos.

La titilar de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, comentó que gracias a las gestiones de la ministra Ríos Farjat se contará con la participación de destacados juristas para propiciar un debate en la materia y sensibilizar con temas que impactan la vida de todos.

Compartió que las actividades iniciarán el 17 de agosto a las 12:00 horas en el Aula Magna “José María Fraustro Siller” del Campus Poniente, con la inauguración y bienvenida a cargo de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Posteriormente se llevará a cabo una Mesa de Diálogo sobre el Papel de la Judicatura y su Relación con la Academia, con la participación de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup y los magistrados Eugenia Galindo y Hugo Bermúdez, modera la Dra. Magda Yadira Robles Garza.

Señaló que, como parte de las actividades se realizará el Seminario «La SCJN y la Protección de los Derechos Humanos», que está dirigido a los alumnos de licenciatura de la Universidad que cursan la materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, para la comunidad universitaria y el público en general.

Se transmitirá a través de la plataforma Microsoft Teams y por la página de Facebook de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios UA de C los miércoles de 17:00 a 19:00 horas.

El 23 de agosto las actividades iniciarán con el Módulo 1. Introducción a los Derechos Humanos y al Juicio de Amparo con los temas: Introducción a los derechos humanos y El control de constitucionalidad y convencionalidad, con los ponentes, Dra. Sandra Serrano y José Luis Caballero Ochoa y el 30 de agosto serán los temas del Juicio de amparo, Sentencia y Jurisprudencia, con el Dr. Giovanni Azael Figueroa Mejía, Dr. Pedro Salazar Ugarte y el Dr. Rodrigo Brito Melgarejo.

Para el 6 de septiembre se desarrollará el Módulo 2. Género y DDHH, con los temas: Violencia familiar, Feminicidio y Legítima Defensa, impartido por las maestras Adriana Ortega Ortiz, Karla Micheele Salas y Jimena Ávalos Capin; el 13 de septiembre se abordará la Violencia obstétrica y Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, por Melissa Ayala García, Alehlí Ordoñez y Rebeca Ramos Duarte.

Mientras que, el 20 de septiembre se abordarán los Derechos de las infancias trans, Reasignación sexo-genérica y Reforma constitucional en materia de matrimonio igualitario, con los ponentes, Mtra. Estefanía Vela Barba, Mtra. Tania Morales y Geraldina González de la Vega Hernández.

El 27 de septiembre será el Módulo 3. Grupos en situación de vulnerabilidad, con los temas Niñas, niños y adolescentes, Perspectiva de infancia y adolescencia, Derecho a la identidad, Debido proceso y Abuso sexual infantil, los ponentes serán la Lic. Yuli Andrea Pliego Pérez, y las maestras Diana Mora López y Luz Helena Orozco y Villa.

El 4 de octubre se verán Personas en situación de discapacidad, Modelo médico rehabilitador      vs discapacidad, Derecho al deporte y Derecho a la educación, ponentes, la Mtra. María Fernanda Pinkus, Mtra. Mariana Díaz Figueroa y la Dra. María Dolores Igareda Diez de Sollano.

Por otra parte, el 11 de octubre serán los temas: Personas migrantes y en situación de movilidad, Facultades migratorias, Obligaciones en materia migratoria, Derecho a una defensa adecuada y Caravanas migrantes, a cargo del Lic. Luis Xavier Carrancá Álvarez, y las doctoras Nuria González Martín y Elisa Ortega Velázquez.

El 18 de octubre se abordará: Personas en conflicto con la ley penal y en reinserción social, Prisión preventiva oficiosa, Tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, Desaparición forzada, Presunción de inocencia y Reinserción social por el Mtro. Alonso Lara Bravo, la jueza Alejandra Ramos Durán y el Mtro. Luis Eliud Tapia Olivares.

Para el 25 de octubre iniciará el Módulo 4: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en el que se abordarán temas como el Derecho a la educación y Derecho a la vida cultural, con los ponentes, maestros Carla Luisa Escoffie Duarte, Jazmín Bonilla García y Santiago Aguirre Espinosa.

Las actividades continuarán el 8 de noviembre con Derecho a la salud y Derecho al trabajo, por el Mtro. Juan Jesús Góngora Maas, Mtra. Frida Rodríguez Cruz y Diana Beatriz González Carvallo y el 15 de noviembre se culmina con Derecho al medio ambiente a cargo del Dr. Jorge Francisco Calderón Gamboa, Lic. Andrea Cerami y la Dra. María Paula Saffon Sanín.

Dentro de la Cátedra se realizarán otras actividades como el Concurso “Promoviendo los derechos de las personas migrantes y en contexto de movilidad”; la conferencia magistral a cargo de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat “Derechos humanos y empresas: un reto actual”; el conversatorio “La importancia de la autonomía universitaria en la garantía de los derechos humanos.

Asimismo el Cine-debate y el Concurso “Comunicar con sensibilidad y perspectiva de género, las fechas de dichos eventos estarán dándose a conocer en la página de Facebook Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios UA de C, también pueden comunicarse al teléfono (844) 438 15 03 y para obtener el acceso al Seminario escribir al correo defensoria@uadec.edu.mx. (EL HERALDO)