En medio del grafiti e inundados de basura resisten en pie al paso del tiempo los viejos acueductos del antiguo Saltillo.
Con más de 400 años de historia, la antigua infraestructura tecnológica hidráulica de aquellos tiempos luce sin ninguna protección o mantenimiento de las autoridades encargada de los monumentos históricos.
En un recorrido por la zona de La Aurora, lugar de nacimiento de infinidad de manantiales de aquella época, se pueden admirar varias de estas obras de cantera, adobe y tierra aplanada.
En este punto brotaban ojitos de agua que alimentaban parte de Saltillo como Los Silleres y Los Navarro y que al no existir tuberías se utilizaba la fuerza de gravedad para llevar a través de estos acueductos el agua “abajo”.
Sin embargo, estas obras arquitectónicas hoy en día lucen en el abandono, el tiempo y la invasión de la mancha urbana ha empezado a cobrarles precio con daños a sus muros y sus canales.
Los acueductos ahora se pueden ver como un montón de piedra con lodo, donde sus paredes son lienzo para infinidad de graffitis, y sus fosas que conducían el agua, ahora son basureros donde vecinos lanzan todo tipo de desechos y que los mantiene anegados.
Al no contar con medidas de protección algunos tramos de los acueductos han quedado como traspatios de algunas viviendas donde son excavados o derrumbados sin que ninguna autoridad como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tome medidas por proteger estas memoras del Saltillo de antes.
En la capital se pueden ver acueductos antiguos en esta zona de La Aurora y colonias aledañas, así como al sur de la ciudad en la prolongación Urdiñola. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tendrá Saltillo colchón de rescate
- COAHUILA21 noviembre, 2024Propone SEMA carril exclusivo para transporte de personal
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin