Pese a estar entre las mejores universidades del país, carece la Narro de presupuesto para proyectos de infraestructura: rector

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Alberto Flores Olivas, dijo que pese a encontrarse en el lugar número 20 dentro del Top 50 de las mejores universidades del país, de acuerdo con la plataforma SCImago Institutions Rankings, desde hace 15 años la institución superior no cuenta con recursos para la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, ya que la mayor parte del presupuesto que recibe, se destina prácticamente en su totalidad al gasto corriente de la casa de estudios.

En entrevista, el directivo señaló que el presupuesto de mil 100 millones de pesos que anualmente recibe la universidad, no cubre tampoco los pagos que deben hacerse a los trabajadores jubilados y pensionados de la institución, los cuales alcanzan un monto de alrededor de 90 millones de pesos al año.

Flores Olivas dio a conocer que las únicas obras de infraestructura que se están realizando por el momento en la universidad son las que tienen que ver con la remodelación del edificio de la Hacienda de Buena Vista – en las que está apoyando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –  proyecto que se llevará a cabo en tres etapas, y en las que habrán de invertirse recursos por un monto de 20 millones de pesos.

“Nuestro presupuesto es insuficiente, tenemos el problema que se generó en las instituciones que pertenecemos al Fondo de Pensiones del Estado, que a partir de la ley que se publicó en el estado, el Artículo 51 dice que nosotros tenemos que hacernos cargo de nuestros jubilados y pensionados, que es lo que estamos haciendo, eso ha implicado erogar un gasto que no tenemos contemplado y que es muy importante, aparte de lo que normalmente teníamos. Eso ha ocasionado que año con año tengamos un déficit que año con año debemos estar gestionando”, señaló el rector.

“De 90 millones de pesos, el presupuesto que tenemos es de poco más de mil 100 millones de pesos, no tenemos autorización para inversión, tenemos alrededor de 15 años que no tenemos recursos para inversión. Dentro del presupuesto que normalmente tenemos y un poco de lo que generamos es como estamos manteniendo las instalaciones, pero proyectos importantes de inversión no hemos tenido”, agregó.

El decano dijo también que la universidad está trabajando en un proyecto para impulsar el turismo rural, esto al destacar la importancia de que la población esté más en contacto con el sector rural y conozca sus objetivos y alcances.

En ese sentido, dijo que se están poniendo en marcha diversas actividades relacionadas con este proyecto en las instalaciones del rancho Los Ángeles, donde se están llevando a cabo diversas investigaciones relacionadas con la flora y la fauna de la región mismas que pudieran ser de interés para los visitantes a ese lugar. (ÁNGEL AGUILAR)