ACONTECER

LE QUEDARON MAL A SHEINBAUM 

Ni con los acarreados que trajo desde Acuña EVARISTO LENIN PÉREZ, el bigotudo senador ARMANDO GUADIANA pudo llenar la vetusta y desvencijada plaza de toros de Saltillo durante el evento proselitista encabezado por la “corcholata” CLAUDIA SHEINBAUM.

A la favorita de la “cuarta desilusión” le prometieron siete mil asistentes, pero a duras penas le juntaron dos mil —eso sí, con lonche y frutsi para cada uno—. Guadiana le quedo mal, muy mal a la Sheinbaum. El evento hasta parecía una corrida de toros de esas que solía patrocinar el senador cuando eran legales en el Estado: mal organizadas, con un pobre cartel, y con muy poca asistencia.

 A COHUILA LE IRÍA PEOR CON ELLA 

Tal vez por eso doña Claudia dejó muy en clara su postura respecto a nuestro Estado: si ella llega a la Presidencia, a Coahuila le va a ir muy mal, incluso peor que lo que nos ha ido en este sexenio encabezado por “el rey del cash”.

Dijo doña Sheinbaum que ella no considera que sea justo que a Coahuila se le otorgue más presupuesto, y que le parece muy bien que el dinero que se genera en nuestro Estado vaya a parar a Oaxaca, Tabasco y Chiapas, porque hay que ser parejos.

Se nota que la señora no tiene ni la menor idea de cómo gobernar un País, pero como es amiga de “ya sabes quién” y ella sí que hace honor a la máxima regla instrumentada por éste, la de que para ocupar un cargo en su gobierno se requiere un 90% de lealtad y solo un 10% de capacidad, pues es por eso que la candidatura presidencial ya casi la tiene en la bolsa. 

MC, ALIADO DE MORENA

 Por si alguien todavía tenía dudas respecto a la alianza de facto que están armando Morena y Movimiento Ciudadano, basta ver las declaraciones del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR en Monterrey, dándoles “alas” a SAMUELITO GARCÍA y DONALDITO COLOSIO para que se lancen por la Presidencia.

AMLO se tardó 18 años en terminar su carrera, pero con todo y que no es ni nunca ha sido un estudiante brillante, las matemáticas electorales sí le salen muy bien —cuando le conviene, por supuesto— y es por eso que está armando esa alianza con los del partido naranja para dividir a la oposición.

Los número que lo llevaron a tomar ese camino son muy sencillos: en la más reciente elección federal, la de 2021, Morena y sus aliados tuvieron 24.4 millones de votos, exactamente el 50% de los 48.8 millones que se emitieron. Por su parte, PAN, PRI y PRD —que en esa elección no iban en alianza, sino cada cual por su lado— tuvieron 19.5 millones, algo así como el 40% de los emitidos. Movimiento Ciudadano tuvo el 7%, y los votos nulos fueron aproximadamente el 3% restante.

Si Movimiento Ciudadano se suamara a la alianza opositora, tendríamos entonces una proyección de 50% para Morena contra 47% para la oposición, pero con la peculiaridad de que en esta ocasión López Obrador no va a estar en la boleta, y muy posiblemente en el otro bloque se tengan que enfrentar a una emergente XÓCHITL GÁLVEZ. Por eso a AMLO le urge que MC no se sume a los opositores, y en lugar de ésto, que les divida el voto postulando a un candidato competitivo que al menos se quede con el 7% de los votos que ya lograron en la pasada elección. AMLO está urgido de un aliado, y DANTE DELGADO más que puesto a someterse a sus designios, siempre y cuando le lleguen al precio…

EN MEMORIA DE ADRIÁN

Buena propuesta la que hizo JAIME MARTÍNEZ VELOZ durante su visita del pasado fin de semana a Saltillo para presentar un libro: colocar un monumento en el nuevo Paseo Capital en memoria de don ADRIÁN RODRÍGUEZ GARCÍA, uno de los personajes más icónicos de la segunda mitad del siglo pasado en Saltillo. No hay que olvidar que el creador de la la idea “Universidad Universo” murió precisamente ahí, en la Plaza de Armas, dónde hoy se construye el Paseo Capital. Qué mejor lugar para honrar a su memoria.

LA PREGUNTA DEL DÍA

¿Porqué, si se supone que en México tenemos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, MARCELO EBRARD trae como bandera de su precampaña un nuevo plan para atender la salud de los mexicanos? ¿Apoco le está llevando la contra al “rey del cash”?

NUEVO SECRETARIO

Si de por sí VÍCTOR SÁNCHEZ ya formaba parte del grupo de aspirantes a contender por la rectoría de la UAdeC el próximo año, con el nombramiento como secretario General que este lunes le extendió SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, sus posibilidades se incrementan. 

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor