Buscará Jericó se asigne más presupuesto del PIB nacional al rubro de seguridad para cumplir normas internacionales

El diputado federal coahuilense Jericó Abramo Masso dijo que a partir del mes de septiembre cuando dé inicio el período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, trabajará en la búsqueda de mecanismos para la asignación de un mayor presupuesto al rubro de seguridad en México, esto al destacar que en el país solamente se destina el .86 por ciento del PIB a dicho rubro, mientras que en otras naciones es de hasta el 3 por ciento.

El legislador consideró como algo lamentable que en los últimos cinco años México ha incrementado considerablemente sus índices de inseguridad, e indicó que por más que quieran decir que “hay otros datos”, instituciones como el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública señala que la percepción de los ciudadanos en gran parte del país no es positiva, y por el contrario hay temor y desconfianza entre los ciudadanos.

“Lo que queremos es que vayamos a cumplir la norma internacional en lo que se refiere a la asignación de recursos para seguridad, que vaya al 2 por ciento del PIB, aunque si logramos llegar al 1.2 por ciento sería un gran avance. Países como Alemania, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica se destina de 1.5 hasta tres por ciento de su Producto Interno Bruto en materia de seguridad o presupuesto dirigido a acciones de prevención, combate, inteligencia y mantenimiento de la seguridad pública. México hoy solamente destina el .86”, expuso el diputado.

Dijo también que, aunque se modificó la ley al ampliarse el término para la presencia del ejército en las calles hasta el 2028, y se estableció un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación con la Cámara de Diputados para regresar el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, en Coahuila el recurso llega a cuentagotas o no llega.

“Coahuila con la mezcla federal, estatal y municipal debería estar recibiendo entre 280 y 300 millones al año, sin embargo, el recurso llega a cuentagotas, o no llega. Dijeron que iba a llegar a partir de marzo, hay que ver las cifras, preguntar cuanto ha llegado de esa cifra prometida porque está en el Presupuesto de Egresos de la Federación, está votado y aprobado por las y los legisladores, no es algo que haya sido un acuerdo en el aire”.

“Lo que creo yo es que debemos seguir trabajando y desde la Cámara de Diputados hay que seguir dando la lucha. A partir de septiembre que empiece el próximo período legislativo empezaremos a recibir el Paquete fiscal y éste incluirá la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que nosotros revisaremos de manera muy puntual en los términos de seguridad, de prevención del delito y cómo podemos incrementar esta cifra”, manifestó Abramo Masso. (ÁNGEL AGUILAR)