Tras impedir el ingreso de grupos criminales, fortaleza de las corporaciones de Coahuila se demuestra y está a la vista de la sociedad: MARS

Luego de confirmar que la mañana de este miércoles se registró un nuevo intento de civiles armados por ingresar a Coahuila, mismo que dejó como saldo un elemento de la Policía Civil fallecido y cuatro más lesionados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que al impedir las fuerzas de seguridad del estado el ingreso de grupos criminales, la fortaleza institucional que tienen las corporaciones de Coahuila se demuestra y está a la vista de toda la sociedad coahuilense.

En entrevista, luego de encabezar en Saltillo el homenaje póstumo al oficial de la Policía Estatal Hugo Javier Moreno Pérez, quien también falleció en cumplimiento de su deber al repeler un día antes el ingreso de estos presuntos delincuentes, Miguel Riquelme aseguró que en los límites de Coahuila con Nuevo León donde se registran estas incursiones hay un despliegue de fuerzas, pero lo que hay que resaltar es que los oficiales que perdieron la vida no permitieron la entrada de grupos criminales a la entidad.

“Hoy por la madrugada me avisaron también de otro enfrentamiento en el cual perdió la vida otro elemento de la Policía Civil y cuatro más resultaron heridos. Muy temprano se iba a trasladar el oficial mal herido, lamentablemente perdió la vida en unas horas y estamos trasladando a los oficiales heridos que también fueron estabilizados y se encuentran hasta el momento en buen estado”, dijo el gobernador.

“Lo que hay que destacar es que, en la parte de Coahuila, en el filtro ubicado en Hidalgo es donde precisamente nuestra policía se mantiene de día y de noche y es en esa parte donde de alguna forma no quieren (los delincuentes) el filtro de nuestras corporaciones”, agregó.

El mandatario estatal dijo que se mantiene la coordinación con los estados de Tamaulipas y Nuevo León y también con la Cuarta Región Militar para poder en las próximas horas llevar a cabo los operativos correspondientes y la detención de los presuntos responsables de estos ataques.

Indicó que aunque la zona está reforzada e incluso hay policías de todo el estado en la Región Norte que les están haciendo frente a estos civiles armados, la forma en la que éstos últimos han actuado ha sido sorpresiva, en la madrugada y sobre todo desde el monte, donde les tiran a los elementos desde una distancia de entre uno o dos kilómetros, lo que ha sido un factor que ha permitido que haya policías lesionados en estos enfrentamientos, ya que los elementos ubicados en el filtro se encuentran expuestos.

“Lo que cabe resaltar en el tema que corresponde a Coahuila es el blindaje que tiene nuestra entidad, ese blindaje lo hemos construido desde hace muchos años y lo que procuramos es que no entren a nuestro territorio, no se permite la entrada de estos criminales a Coahuila, finalmente la coordinación por parte de la coordinación efectiva hemos impedido que esto suceda”, señaló el gobernante.

Mencionó que el estado resulta muy apetecible para el crimen organizado por su situación geográfica y sobre todo por la frontera con Texas, y este interés de los grupos criminales ha representado una lucha de todo el sexenio que se ha enfrentado con éxito, y en la que las corporaciones se han distinguido por su lealtad, valor y patriotismo, lo cual es sin duda una lección para quienes en su momento han criticado a la policía del estado.

“Estos hechos dejan muy en claro que nuestras policías han enfrentado con carácter y valor a estos delincuentes cada vez que quieren ingresar a la entidad, es una de las mejores policías del país, la cual vamos a seguir conservando y capacitando hasta el último día de mi gobierno”, puntualizó el gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)