En mayo se registraron contrastes en los ingresos de los comercios mayoristas y minoristas del país: Jorge Dávila Flores

De acuerdo con la más reciente encuesta mensual de empresas comerciales (EMEC) dada a conocer por el INEGI, en mayo, los comercios mayoristas del país exhibieron un ascenso del 1.1% a tasa mensual en su nivel de ingresos, lo que significó su segundo ascenso a tasa mensual consecutivo, sin embargo, los ingresos de los comercios mayoristas del país han ascendido a tasa mensual solo en cinco de los últimos doce meses, arrojando un saldo negativo en los ingresos de los comercios mayoristas del país en lo que va del año, en consecuencia, muestran una baja del 4.8% a tasa anual, por otra parte, registraron un superávit del 7.3% con respecto al nivel prepandemia, señaló Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Por su parte, los comercios minoristas del país registraron un descenso del 0.5% a tasa mensual en sus ingresos, exhibiendo así, su tercera baja mensual en lo que va del año, sin embargo, mostraron un ascenso del 2.3% a tasa anual, por otra parte, estos establecimientos observaron un superávit del 14.7% en comparación con el nivel de febrero del 2020.

Por otro lado, en mayo, el personal de los comercios minoristas del país registró un alza mensual del 0.1%, observando así, una cadena de tres alzas mensuales consecutivas, no obstante, exhibieron un rezago del 1.0% en comparación con el nivel del personal prepandemia, señaló Dávila Flores.

Por su parte, el personal ocupado en los comercios mayoristas no registró variación a tasa mensual, terminando así, con una cadena de dos bajas mensuales consecutivas, por otra parte, exhibió un superávit del 10.7% en comparación con el nivel del personal prepandemia.

Por lo que respecta a Coahuila, en inercia con el acontecer nacional, los ingresos de los comercios mayoristas descendieron en un 0.6% a tasa anual, sin embargo, exhibieron un incremento del 6.8% en comparación con el nivel prepandemia.

A su vez, los comercios minoristas de la entidad aumentaron sus ingresos en un 1.9% a tasa anual, asimismo, mostraron un superávit del 14.0% en comparación con el nivel prepandemia.

Dávila Flores agregó que, el mes de mayo no fue un mes positivo para la comercialización de artículos a bajo volumen en el país, pues cabe recordar que en este mes, las ventas de las tiendas de la ANTAD también registraron bajas, por el contrario los comercios de ventas a gran volumen en este mes distribuyeron una gran cantidad de mercancías a los minoristas para venderse en la temporada de regreso a clases. (EL HERALDO)