ACONTECER

PROHIBIR LOS POCITOS

 Volvió a poner el dedo en la yaga el diputado federal RUBÉN MOREIRA, al insistir en la necesidad de que se prohíba la extracción de carbón en los llamados “pocitos”. Desde el 2012, los diputados federales de Coahuila impulsaron y lograron que se aprobara en la Cámara Baja una reforma a la Ley Federal del Trabajo para prohibir ese tipo de extracción, pero “inexplicablemente”, la reforma se atoró en el senado, y desde entonces duerme ahí el sueño de los inocentes.

“Casualmente”, en el senado cobran cada quincena dos personajes con múltiples intereses en la extracción del carbón. Por un lado, el empresario minero ARMANDO GUADIANA TIJERINA, quien de esa actividad ha ganado una buen parte de la enorme fortuna que presume. Y por el otro, el dizque líder minero, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, quien de líder solo tiene el apodo y de minero ni siquiera eso, pero en cambio ha vivido siempre de los millonarios negocios que le reportan el ostentar ese título.

Por no aprobar esa reforma, desde el 2012 para acá han muerto muchos mineros, entre ellos los de “El Pinabete”, y los dos que fallecieron la semana pasada en Sabinas. ¿Dormirán tranquilos Guadiana y Napo, teniendo esas muertes en su consciencia?

Precisamente el año pasado, el año pasado ocurrió el accidente en “El Pinabete”, Rubén Moreira presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para que los senadores aprobaran la reforma del 2012, pero el Punto de Acuerdo se quedó en la “congeladora” porque los diputados federales de Morena consideraron que no era importante aprobarlo.

¿Y LOS ALCALDES?

Rubén explicó que, aún y cuando no se aprobara la reforma, los alcaldes tienen facultades para cancelar los pocitos, pero ninguno de ellos se ha atrevido a hacerlo. La de Múzquiz, TANIA FLORES, anda más ocupada lidiando con todas las acusaciones por presuntos desvíos de recursos que hay en su contra, o disfrazándose de “Barbie” para tratar de “caerle bien” a la gente. Y el de San Juan de Sabinas, MARIO LÓPEZ GÁMEZ, ese no entiende nada de minería, pero que tal de pachangas borracheras, bailes y eventos similares. ¡Ahí sí que es una fiera!

OTRA VEZ GUADIANA

Fue la propia gente de ARMANDO GUADIANA la que filtró el rumor de que el candidato a la alcaldía de Saltillo para la elección del próximo año sería el actual regidor por Morena, BETO LEYVA.

Pero ahora son los mismos quienes están haciendo correr la versión de que siempre no va Beto, sino que el senador ya decidió —como si él fuera el único que toma decisiones en Morena— que la candidata sea su hija CECILIA GUADIANA. ¿No entenderá que la está mandando a una derrota segura?

YA PASÓ DE LOS 150 MIL

Mientras que CLAUDIA SHEINBAUM sigue sin dignarse venir a Saltillo para promover sus aspiraciones presidenciales, la otra mujer que se perfila para ser candidata, la hidalguense XÓCHITL GÁLVEZ, ya rebasó las 150 mil firmas que le pidieron en el Frente Amplio por México para poder aspirar a representar al bloque opositor.

Sí la Sheinbaum se rehúsa a venir a Saltillo ahorita que anda urgida de apoyo, imagine usted lo que va a pasar si, por azares del destino, llega a ganar la Presidencia. ¡Sería para Coahuila peor presidente que lo que ha sido López Obrador, y eso es mucho decir¡

JUNTANDO FIRMAS

Por lo pronto Xóchitl es la primera entre los opositores que ya rebasó el umbral de las 150 mil firmas, y en esa “talacha”, en la de recopilación de firmas para los aspirantes del Frente Amplio, se ha visto muy activa a la exdiputada ESTHER QUINTANA, quién sigue muy comprometida con el objetivo de sacar a Morena del gobierno….

FELICIDADES SALTILLO

En punto de las 7 de la mañana, comenzarán los festejos por el 446 aniversario de la fundación de Saltillo, con la interpretación de las mañanitas en El Mirador, para de ahí partir al Ojo de Agua —lugar dónde la tradición dice que se llevó a cabo la fundación—, en dónde el alcalde CHEMA FRAUSTRO y su comitiva harán la entrega de una ofrenda floral.

Después, a las 8:30, se llevará a cabo una guardia de honor en la plaza de la Nueva Tlaxcala, y a las 13:00 horas se realizará la Sesión Solemne de Cabildo para la entrega de la Presea Saltillo.

Finalmente, a las 20:30 horas, en el auditorio del Parque Las Maravillas, se llevará a cabo la presentación de Daniel Boaventura, para dar el cerrojazo con broche de oro a la Fiesta Internacional de las Artes. Por cierto, además de Saltillo, este 25 de julio también cumpleaños HÉCTOR REYES, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, quién se la va a pasar con mucho trabajo, pero también muy festejado. ¡Felicidades!

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor