Tiran en la Sierra de Zapalinamé desechos de hospital y material quirúrgico usado, denuncia PROFAUNA

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, denunció que entre los numerosos residuos que se arrojan constantemente en las inmediaciones de la Sierra de Zapalinamé, al oriente de Saltillo, están los desechos de hospital y material quirúrgico usado como jeringas, guantes, gasas, algodón, agujas hipodérmicas y cubre bocas, entre otros, sin que al momento se haya podido establecer de qué institución proceden dichos materiales.

El directivo destacó el peligro que representan para el medio ambiente el depositar este tipo de residuos sanitarios al aire libre, tanto para las especies silvestres que habitan en esa parte de la sierra, como también para los voluntarios que apoyan en las labores de limpieza que se realizan por parte de PROFAUNA para retirar la basura que personas sin escrúpulos siguen arrojando en esa área protegida, pese a que Saltillo cuenta con un servicio de recolección eficiente y que cumple con su tarea en los días y horarios establecidos.

“Hay basura de todo tipo, desde basura doméstica hasta escombro de construcción, e incluso basura de hospitales, material quirúrgico usado que no sabemos de dónde proceda y que no hay que ser un experto para saber el peligro que representa al ser depositado al aire libre. Sabemos que las instituciones de salud tienen protocolos muy específicos para disponer adecuadamente de esos materiales, pero sí hemos encontrado. Los desechos de hospitales son los menos afortunadamente, pero sí hemos encontrado también”, dijo el entrevistado.

Marines Gómez lamentó que pese a los llamados de las autoridades ambientales y de instituciones de la sociedad civil, se continúe con la práctica de arrojar desechos en las partes de la sierra más cercanas a la ciudad.

“Por lo regular recogemos más de una tonelada en cada evento de limpieza que tenemos y lamentablemente una vez limpio vuelve a haber basura en el sitio, en ese sentido tenemos que educar a la gente, sobre todo en una ciudad donde sabemos todos que la basura pasa a tiempo y pasa los días que corresponde, por eso no tenemos ningún pretexto para tirarlo en esas áreas”, dijo el gerente de PROFAUNA.

“Alrededor de la ciudad todavía hay bastantes basureros clandestinos, el fin de semana pasada tuvimos un operativo para eliminar uno de estos tiraderos, que estaba en la parte de Fundadores en los que es la ampliación del bulevar Otilio González, sin embargo vemos que lamentablemente no hay esfuerzo que funcione si la gente sigue tirando residuos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)