Joe Biden presiona para regular la Inteligencia Artificial

(Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- El presidente estadounidense Joe Biden bromeó: “Yo soy la IA” el viernes, mientras presionaba por regulaciones que rijan el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

“Si alguno de ustedes piensa que soy Abe Lincoln, culpe a la IA”, agregó el presidente de 80 años antes de pasar a su llamado a nuevas reglas.

Biden advirtió que la IA sin restricciones podría representar una amenaza «para nuestra democracia» y señaló que en febrero firmó una orden que prohíbe el desarrollo de algoritmos que “discriminan” según la raza de una persona.

«Debemos tener los ojos abiertos y estar atentos a las amenazas que las tecnologías emergentes pueden representar, no tienen que hacerlo, pero pueden representar para nuestra democracia y nuestros valores», dijo Biden junto con siete líderes tecnológicos en la Casa Blanca.

“Las empresas acordaron encontrar formas para que la IA ayude a enfrentar los mayores desafíos de la sociedad, desde el cáncer hasta el cambio climático, e invertir en educación y nuevos empleos para ayudar a los estudiantes y trabajadores a prosperar a partir de las oportunidades, y existen enormes oportunidades de la IA”, agregó.

Biden dijo que estaba listo para firmar órdenes ejecutivas para regular la IA y que también planea impulsar la legislación federal y las normas internacionales.

Busca que EU lidere el camino hacia la «innovación responsable»

“En las próximas semanas, continuaré tomando medidas ejecutivas para ayudar a Estados Unidos a liderar el camino hacia la innovación responsable”, prometió. “Y vamos a trabajar con ambas partes para desarrollar una legislación y una regulación adecuadas».

Agregó que EU “dirigirá, trabajará con nuestros aliados y socios en un marco internacional común para gobernar el desarrollo de la IA”.

Estuvo acompañado en la Casa Blanca por el presidente de Microsoft, Brad Smith; el presidente de Google, Kent Walker; el director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei; el director ejecutivo de Inflection AI, Mustafa Suleyman; el presidente de Meta, Nick Clegg; el presidente de OpenAI, Greg Brockman, y el director ejecutivo de Amazon Web Services, Adam Selipsky. (EL UNIVERSAL)