En Torreón siguen disminuyendo los niveles de percepción de inseguridad

Torreón, Coahuila.- Durante la vigésima octava reunión semanal de seguridad de Torreón, fueron analizados los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2023, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se registra que la percepción ciudadana en cuanto a inseguridad continúa disminuyendo en este municipio.

La reunión fue encabezada por el tercer regidor, Felipe Eduardo González Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Torreón.

El Coronel de Caballería Diplomado Estado Mayor, Oscar Fernando Pastrana, jefe de Estado Mayor del Mando Especial de La Laguna, dijo que Torreón se ubica muy por debajo del promedio que registra la región en cuanto a percepción de inseguridad, por lo que hizo el llamado a seguir trabajando en el mismo sentido.

Respecto a los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, para el segundo trimestre de 2023, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que se registró una disminución en la percepción de inseguridad ciudadana, ya que, en marzo de este año, Torreón registró un 40.9 por ciento, mientras que en junio bajó a 40.4 por ciento.

Por lo anterior, agradeció a nombre del alcalde Román Alberto Cepeda González, al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, así como todas las dependencias y corporaciones de los tres órdenes Gobierno, que han trabajado en coordinación para mantener a Torreón en paz y seguro.

“Este avance es un trabajo de todos, por eso les hago extensivo el agradecimiento del alcalde Román Alberto Cepeda González”, finalizó.

En cuanto al índice general de incidencia delictiva que corresponde a la semana que va del 12 al 18 de julio, Perales Esparza informó que registraron disminución, respecto a la semana anterior, los delitos de robo a casa habitación, 33 por ciento, con seis eventos; robo a local comercial, 20 por ciento, con 12 eventos y robo a persona, con un evento, 50 por ciento.

Se presentó un robo en transporte público, un robo en institución bancaria y un robo a persona.

Derivado de las acciones tomadas la semana anterior, la Policía Municipal logró 78 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 142 al Juez Calificador.

Además, se logró la detención de ocho sujetos por violencia familiar, quienes fueron remitidos al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

El Grupo de Reacción Laguna efectuó la detención de 10 personas, por posesión de narcóticos.

En cuanto a acciones de proximidad, se mantienen en operación 219 comités vecinales y se realizaron reuniones en colonias como Fovissste Nueva California, Valle del Nazas, San Marcos y Moctezuma.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que en cinco semanas del operativo “Sin casco no viajas”, el cual busca la seguridad de los motociclistas, se han aplicado 495 multas y se han retirado 219 motocicletas.

Mientras que 109 motociclistas han recuperado su vehículo, tras tomar el curso de manejo defensivo y preventivo, así como al tramitar su licencia o placa.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dijo que las principales faltas por las que las personas ingresan al módulo de detención temporal son alterar el orden en la vía pública, injurias, alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad, así como ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Mientras que el número más alto de canalizaciones para evitar la reincidencia es al Centro de Integración Juvenil.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dio a conocer que continúan los rondines de vigilancia en los canales de riego, y dijo que en la semana se logró sacar a cuatro menores que se encontraban nadando en el que pasa por el ejido Allende.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó sobre dos clausuras a dos establecimientos, la primera un taller mecánico en la colonia Nueva Aurora, por no presentar licencia de funcionamiento vigente.

La segunda en un restaurante bar por no contar con la licencia de funcionamiento y de alcoholes en regla. (EL HERALDO)