A través de conferencias magistrales y ponencias invitadas, profundizan sobre los problemas de salud causados por el uso de plaguicidas y la exposición al plomo o microplásticos, entre otros temas
Ciudad de México.- Ante el impacto que súbitamente generan los agentes tóxicos en la salud de las personas y a la urgencia de establecer un marco de referencia, el Departamento del Toxicología del Cinvestav organizó un simposio donde expertos y estudiantes expusieron y dialogaron sobre sus líneas de investigación.
Esta reunión lleva por nombre Toximposio y brinda la oportunidad de conocer, por medio de conferencias magistrales, exposiciones y ponencias, los diferentes problemas de salud relacionados con el uso de pesticidas, la exposición ambiental al plomo, la presencia de microplásticos en el desarrollo embrionario y genotoxicidad.
La inauguración fue presidida por Abdel Pérez Lorenzana, Secretario Académico del Cinvestav, quien además de hacer énfasis en la importancia de encontrar formas de corregir y controlar el riesgo al que la población está expuesta, celebró que se realicen estas actividades donde se reúnen profesores y estudiantes con el fin de enriquecer el pensamiento y conocimiento en torno a la temática sobre el estudio de los agentes tóxicos.
El Toximposio también cuenta con charlas a cargo de graduadas del Departamento, quienes realizan una estancia posdoctoral o comienzan su carrera en alguna institución en el extranjero, lo cual ayudará a las y los estudiantes a conocer algunas opciones a considerar tras concluir el posgrado.
Además, el evento sirve de experiencia para que aquellos inscritos en la Maestría o el Doctorado en Ciencias en Toxicología, impartidos en el Cinvestav, desarrollen habilidades de comunicación a fin de explicar su investigación.
El simposio es una oportunidad para que las y los estudiantes de licenciatura, inscritos en diversas instituciones educativas, conozcan lo que se hace en el Departamento de Toxicología y vean en el Cinvestav una opción para continuar sus estudios, por lo que fueron invitados a acudir a las instalaciones para ser partícipes del evento.
En su intervención, Libia Vega Loyo, jefa del Departamento de Toxicología, comentó que, gracias al compartir la experiencia en torno a los proyectos de investigación es posible obtener visiones diferentes y retroalimentación en los procesos para abordar desde otra perspectiva algún tema. Por ello este tipo de reuniones es de utilidad para que las investigaciones de diferentes laboratorios sean dadas a conocer a colegas y puedan dar su opinión al respecto.
“Es de destacar que la organización del simposio estuvo a cargo del Comité de Estudiantes de Toxicología, esto es relevante porque además de que juegan un papel importante, les da herramientas adicionales, de logística y socialización, que se suman a su capacidad para explicar su trabajo o escribir artículos de investigación”, detalló Vega Loyo.
Además, al finalizar el evento se realizará una premiación para reconocer tanto a la mejor presentación oral como al cartel, la evaluación estará a cargo de investigadores de distintos Departamentos del Cinvestav que trabajan en temas relacionados con ciencias biológicas y de la salud.
Aunque la mayoría de quienes presentan su trabajo de forma oral o a través de un cartel son estudiantes del Departamento de Toxicología, también se cuenta con participación de otras instituciones. Y se espera que el Toximposio, planeado para realizarse cada año, crezca en asistencia y actividades.
Las conferencias magistrales y plenarias, que se llevan a cabo el 20 y 21 de julio, podrán consultarse posteriormente en línea en los canales de comunicación del Cinvestav. (CINVESTAV)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas