GIS ve oportunidades en nearshoring en Norteamérica

GIS informó en su reporte del segundo trimestre de 2023 que alcanzó ventas por 271 millones de dólares favorecidas por la tendencia de recuperación en la producción de vehículos a nivel global, el nearshoring y adecuaciones en los precios de venta en su negocio global de autopartes, Draxton.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, además de destacar el crecimiento de 11% en las ventas consolidadas de GIS respecto al mismo período del año anterior, señala que obtuvo una UAFIRDA de 14 millones de dólares, menor respecto al segundo trimestre del 2022, como reflejo de los costos asociados al lanzamiento de nuevos programas y al arranque de la primera fase de expansión de capacidad en San Luis Potosí, así como por el impacto de la apreciación del peso frente al dólar.

Jorge Rada, director general de GIS señaló: “Derivado del excelente desempeño comercial de Draxton y la recuperación de la industria, en el semestre se captaron nuevos negocios con valor de 49 millones de dólares de ventas anuales a ser lanzados en los próximos 18 a 24 meses. La mayor parte de estos contratos son para producción de piezas compatibles con plataformas de vehículos eléctricos e híbridos.”

El reporte señala que, en el primer semestre de 2023, en el marco de una rápida recuperación en la industria automotriz, la compañía enfrentó retos en sus operaciones que se resolverán en los próximos meses al estabilizar los arranques de los proyectos de expansión de Draxton, lo que permitirá a GIS retomar la ruta de crecimiento rentable.

La solidez financiera de GIS, mereció un alza en su calificación crediticia a AA(mex) por parte de Fitch y HR y aprovechando la tendencia del nearshoring en Norteamérica, la compañía señaló que analizará la necesidad de capacidad adicional de fundición.

En el informe GIS señala que continúa con el avance planeado de la segunda fase de la expansión en San Luis Potosí de su negocio Draxton y los nuevos procesos de valor agregado tanto en México como en Europa.

Respecto a su negocio de artículos para cocina, Cinsa, informó que el redireccionamiento en la mezcla de productos y canales sumado a los esfuerzos comerciales han contrarrestado parcialmente los efectos de la desaceleración del consumo en México.

GIS es una compañía global, con operaciones en seis países de Norteamérica, Europa y Asia con posicionamiento estratégico, talento y fortaleza financiera para impulsar el crecimiento. (EL HERALDO)