Alerta Salud Coahuila sobre accidentes de menores en casa

Ante el período vacacional, la Secretaría de Salud del Estado alerta a padres de familia para prevenir cualquier tipo de accidentes de menores en el hogar, en emitir una serie de recomendaciones. 

El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, exhortó a los padres de familia a extremar precauciones con el cuidado de los menores durante su estancia en casa o en viajes familiares por el período vacacional Verano 2023.

Al respecto, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, sugirió poner especial atención a las actividades que los niños realizan como pasatiempo, esto con el fin de evitar accidentes como caídas graves, intoxicaciones, quemaduras o asfixias.

“Las caídas y fracturas en menores suelen incrementarse cuando están en casa, puesto que durante las vacaciones pasan largas horas en un mismo lugar, aumentando su curiosidad por explorar actividades o sitios del hogar que no son de lo más seguros”, explicó.

Como primer punto, la autoridad estatal recomendó poner bajo llave o en un sitio fuera del alcance de los niños productos de limpieza y sustancias tóxicas.

En caso de comprar limpiadores, desinfectantes, cloro o cualquier otro líquido corrosivo a granel, evitar rellenarlos en envases que puedan confundirse con refrescos o jugos, y de igual manera esconderlos.

Respecto a los espacios en los hogares, el Secretario de Salud pidió colocar puertas especiales que impidan el paso de los menores a escaleras o lugares que puedan provocar caídas desde grandes alturas, ya que estas pueden desencadenar fracturas graves o desenlaces fatales.

Asimismo, recomendó a las familias que acuden a balnearios, albercas recreativas o playas, poner especial atención a sus niños mientras están dentro y fuera del agua.

“Uno de los riesgos que prevalecen al estar en contacto con el agua es el ahogamiento, sobre todo cuando se trata de niños. Recuerden siempre vigilarlos cuando están en el agua, siempre acompañados de un adulto que sepa nadar y nunca dejar de observarlos cuando están fuera del agua”, advirtió Bernal Gómez.

Por otro lado, informó que de acuerdo con cifras de la ENSANUT, en 2021 el principal lugar donde tuvieron lugar los accidentes de niñas y niños de 0 a 9 años en México fue en su hogar.

El 97.7 por ciento de los accidentes fue en menores de 0 años; 82.6 por ciento en niños de 1 a 4 años, y 61.6 por ciento en personas de 5 a 9 años. (EL HERALDO)