Pese a llamados a dueños de mascotas, prevalecen casos de maltrato animal en Coahuila; asegura diputada del Verde

La diputada coahuilense del Partido Verde Ecologista de México, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, dijo que pese a los constantes llamados por parte de las autoridades y organizaciones protectoras a los propietarios de mascotas, lamentablemente se siguen presentando casos de maltrato animal en domicilios, especialmente hacia los perros, mismos que no pueden defenderse de la crueldad humana.

La legisladora dijo tener conocimiento de numerosos casos en los que estos caninos se encuentran prácticamente en situación de abandono en azoteas, así como en patios donde no cuentan con ninguna protección contra el sol, sin disponer de agua o atados permanentemente sin que tengan suficiente espacio para moverse.

Rodríguez Márquez dijo que en muchos de estos casos ya se hizo el llamado a las autoridades municipales y estatales en materia del medio ambiente, a fin de que se proceda severamente contra estos propietarios de mascotas.

Señaló que durante el tiempo que le queda como integrante de la LXII Legislatura continuará haciendo exhortos a la ciudadanía y a las dependencias encargadas de supervisar el cuidado y protección a estos seres vivos, a fin de que se eviten estas prácticas de maltrato y la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene el respeto a los animales de compañía.

“Lamentablemente seguimos viendo mucho maltrato animal, hemos hecho el exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente, que son los encargados para que atiendan ese tipo de cosas para que se sancionen, y sobre todo se haga conciencia entre los propietarios de mascotas de que el tener un animal de compañía significa integrarlo a la familia y darle la atención y cariño que merece, no para abandonarlos a su suerte”, expuso la diputada del Verde.

“Nosotros vamos a seguir con estos llamados, tenemos que proteger a estos seres indefensos, terminar con el maltrato animal, el que los tengan amarrados a un árbol en el sol con solo un metro o metro y medio de cuerda para que se puedan mover es maltrato, el que los tengan arriba en las azoteas con estas temperaturas también es maltrato, tenerlos en el jardín o cuidando una propiedad donde no tengan protección ni agua es maltrato, hay que recordar que son seres sintientes que merecen protección y respeto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)