Reconoce Luz Elena Morales invaluable contribución del Ballet Folklórico del Estado de Coahuila en su 50 Aniversario

Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana, y con la presencia del director del Ballet Folklórico del Estado de Coahuila, Francisco Hernández Salazar, así como 20 de sus integrantes y ex integrantes, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presentó un pronunciamiento con motivo del 50 Aniversario de la fundación de esta agrupación, que ha mantenido vivas nuestras raíces y han transmitido con gracia y pasión la riqueza de la herencia cultural a través de la danza y la música.

Este Ballet Folklórico fue fundado en 1973 por el Profesor Francisco Hernández Salazar, creando una compañía con un elenco numeroso de bailarines, músicos y cantantes. La influencia y técnica de sus maestros, entre ellos Carmelita Valdés y Amalia Hernández, hacen que la agrupación destaque en el ámbito regional, nacional e internacional. Su propuesta coreográfica ha recorrido los principales festivales de la danza en el país, en Estados Unidos y Europa.

La compañía ha sido sembradora de una vasta cantidad de maestros de la danza que han pasado por sus filas. El repertorio que maneja abarca desde lo más tradicional de la danza mexicana hasta sus ritmos más recientes. Su inclusión es amplia y su dedicación ha sido férrea y continua, por lo que ha recibido innumerables reconocimientos a la agrupación y su director.

El Ballet ha sido prácticamente la agrupación dancística representativa de Coahuila, misma que el Gobierno del Estado ha tomado en consideración como un grupo de gran prestigio que se presenta en innumerables eventos oficiales gubernamentales.

“Por ello, desde esta tribuna reconocemos la invaluable contribución que el Ballet Folklórico del Estado de Coahuila ha hecho a nuestra cultura y tradiciones durante los últimos 50 años. Su dedicación incansable para preservar y difundir el folklore de nuestro estado y país es digna de admiración y reconocimiento. Gracias por ser guardianes de nuestras tradiciones y por deleitarnos con actuaciones magníficas que nos llenan de orgullo y nos conectan con nuestras raíces más profundas” manifestó la diputada Luz Elena Morales al dar lectura al pronunciamiento. Posteriormente las y los integrantes de la Diputación Permanente procedieron a tomarse una fotografía con los integrantes del Ballet Folklórico del Estado de Coahuila. (EL HERALDO)