Piden hoteleros se otorguen 30 millones de pesos del ISH a General Cepeda para su arranque como Pueblo Mágico

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, pidió a la subsecretaría de Pueblos Mágicos dependiente de la Secretaría de Turismo del Estado, se considere el otorgamiento de al menos 30 millones de pesos al municipio de General Cepeda provenientes del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a fin de dotar a esa localidad de infraestructura, servicios, señalética y todo lo necesario para mejorar su imagen tras obtener recientemente esa denominación.

Durante la sesión informativa de la AMHMC, Dávila Rodríguez dijo que la inclusión de General Cepeda como Pueblo Mágico traerá sin duda un notable impulso a la actividad turística de Coahuila, pero reconoció que esa cabecera municipal no está lamentablemente a la altura de otros Pueblos Mágicos como Parras de la Fuente, Arteaga y Cuatro Ciénegas que ya tienen “más camino recorrido”, según manifestó.

“Ya tenemos un octavo Pueblo Mágico, es un compromiso muy grande pero no hay dinero, solo te dan el nombramiento y que Dios te bendiga, en ese sentido se necesita una inyección fuerte de recursos para poderlo impulsar y dotarlo de la infraestructura que necesita. Definitivamente sí hay recurso para ello dentro del Impuesto Sobre Hospedaje, porque a las OCVs nos están dando solamente el 2 por ciento, y hay un 1 por ciento que se está yendo a la licuadora y no sabemos para dónde va, por eso hay que destinarlo a Pueblos Mágicos”, señaló el directivo.

“Estamos hablando que le tocaría a cada Pueblo Mágico al año unos seis o siete millones de pesos, con eso se concreta un buen proyecto para invertir en algún Pueblo Mágico, pero ahora que es nuevo el Pueblo Mágico de General Cepeda, lo que se puede hacer es darle una buena cantidad, 30 millones o más, para ponerlo a la altura de los demás Pueblos Mágicos, Cuatro Ciénegas ya está maduro, Parras ya lleva sus años, igual Arteaga, General Cepeda está naciendo, por eso hay que aportarle”, agregó.

 

Pedirán a diputados de Coahuila su intervención para obligar a Airbnb a cumplir al igual que hoteleros

Por otra parte, Héctor Horacio Dávila Rodríguez calificó como una competencia desleal los servicios de hospedaje que se ofrecen a través de la plataforma Airbnb, en la que se ofrecen alrededor de 3 mil casas o apartamentos en diferentes municipios de Coahuila con rentas que van desde los 800 a los 4 mil 500 pesos diarios, sin tener que pagar impuestos ni cumplir con otras regulaciones como sí lo hacen los hoteles formalmente establecidos.

En ese sentido, el vicepresidente dijo que se hará la solicitud al diputado federal Jericó Abramo Masso, así como también a los diputados locales de Coahuila para que se trabaje en una iniciativa a través de la cual se impulsen modificaciones que obliguen a cumplir a los propietarios de estos inmuebles.

“Son lugares en los que no hay ni registro de seguridad, no cumplen los lineamientos de Protección Civil, ni están pagando impuestos. Nada más en Cuatro Ciénegas hay 300 (lugares de renta), en Saltillo hay 400, si tú te metes a la página de Airbnb vemos que  Parras tiene otras 400, hay 200 más en Piedras Negras, en todo el estado tenemos 15 mil habitaciones, de ahí son 3 mil que no están pagando absolutamente nada”.

“Es muy fácil saber quiénes son y cobrarles el impuesto, no están pagando nada, ni IVA ni ISR, ni Impuestos Sobre Hospedaje, no tienen trabajadores en el Seguro Social, están libres, viven en el paraíso. Es una competencia desleal totalmente, necesitamos que todos vayan en el mismo carril”, puntualizó Héctor Horacio Dávila. (ÁNGEL AGUILAR)