Exhorta Gobierno de Coahuila a extremar precauciones para evitar incendios forestales

En la temporada vacacional de verano

Con el propósito de evitar incendios forestales en el período vacacional de verano, el Gobierno de Coahuila emitió una serie de recomendaciones a los grupos familiares o de amantes de la naturaleza a extremar precauciones, y puso a su disposición los teléfonos 911 del Servicio de Emergencias y el 800 260 6162 para reportar cualquier incidente.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, a cargo de Eglantina Canales Gutiérrez, informó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es invitar a la población que acostumbra vacacionar en serranías o parajes naturales del estado a extremar todas las precauciones para evitar incendios forestales.

Los siniestros, pueden ser causados por el hombre y poner en riesgo su propia vida, la infraestructura y la biodiversidad.

En ese sentido, la dependencia estatal recordó que una de las áreas naturales que reciben más visitantes durante el período vacacional de verano es la Sierra de Arteaga, en la Región Sureste de Coahuila.

Destacó que en este territorio se cuenta con un complejo de cabañas de descanso que son referentes para nutridos grupos de paseantes, y representa un riesgo el uso de fuego para la preparación de alimentos en sus instalaciones o acampar al aire libre.

Además, se sugiere a los grupos de paseantes llevar consigo recipientes o bolsas para evitar el acumulamiento de basura y residuos de comida que pudiesen atraer la fauna silvestre, o bien la contaminación del medio ambiente. Además deberán evitar fumar en zonas boscosas y dejar residuos, como vidrio, que ante las altas temperaturas se convierten en el factor “lupa” que puede originar algún siniestro.

Las autoridades de Medio Ambiente estatales, en coordinación con sus contrapartes de los ayuntamientos, cuentan con más de 430 brigadistas de los tres niveles de Gobierno, quienes se encuentran distribuidos en el territorio estatal y principalmente en las zonas de riesgo, y estarán en vigilancia permanente a lo largo del asueto.

Por lo anterior, en caso de que se presenten este tipo de incidentes, podrán comunicarse y dar aviso de inmediato a las autoridades a los teléfonos de emergencias 911 y 800 260 6162. (EL HERALDO)